• 27 de abril de 2024

Los conciertos de la Sala Pereda del XXI Encuentro de Música y Academia de Santander darán comienzo mañana miércoles 6 de julio

Compartir:
Ferenc Endrész, Emin Kiourktchian y Yuan Yu
Ferenc Endrész, Emin Kiourktchian y Yuan Yu

Santander, martes 5 de julio- El primer concierto que abre la Sala Pereda, y que inaugura en este espacio el XXI Encuentro de Música y Academia de Santander, será mañana 6 de julio a las 20:30 horas. La jornada cuenta con el patrocinio de El Diario Montañés.

Será la primera de las citas en el Palacio de Festivales de Cantabria, en un lugar con capacidad para 500 personas, que acogerá música de Alexander Scriabin, Fantasía para piano op. 28 y de Sergei Rachmaninov con un arreglo para piano de ‘Margaritas’ (Margaritki), ‘Mesa de estudio’ para piano (Etude-tableau) y la Sonata para piano núm. 2 en si bemol mayor op. 36, de la mano del joven Emin Kiourktchian.

El bajo barítono Ferenc Endrész junto al pianista acompañante Duncan Gifford interpretarán obras de Mozart, Verdi y Rossini: «Non più andrai» de La Noche de Fígaro y “Madamina, il catalo è questo” de Don Giovanni, “Che mai veggio” de la ópera Ernani y la “La calunnia è un venticello” de El Barbero de Sevilla, respectivamente.

Y sonará la flauta de Yuan Yu interpretando Donax del compositor italiano Ivan Fedele.

Este repertorio sonará a lo largo de la Sala Pereda, que se llama así como homenaje al novelista cántabro José María de Pereda, y será interpretado por tres de los participantes de esta edición.

Jóvenes promesas del concierto

Emin Kiourktchian al piano, que esta noche compartirá también con los espectadores el primer concierto de “Los Lunes Clásicos” en el Paraninfo del Palacio de La Magdalena, interpretará las obras de Scriabin y Rachmaninov. Ganador en 2021 del Primer Premio y el Premio a la Mejor Interpretación de Beethoven en el ‘Concurso Nacional de Jóvenes pianistas de Albacete’, así como el Primer Premio (grado profesional) en el ‘Concurso Intercentros Melómano’, ha actuado con la New Philharmonie Hamburg, la Orquesta Filarmónica de Vladicaucaso, la Orquesta Sinfónica de Murcia y la Orquesta de Córdoba, entre otras.

Ferenc Endrész, (Hungría, 1990) bajo barítono, ha actuado en numerosos países como España, Suiza, Austria, Alemania, Hungría o Budapest, entre otros. Desde el año pasado ha efectuado papeles de gran habilidad interpretativa y de ópera contemporánea como Owen Hart de Dead Man Walking, compuesta por Jake Heggie. Junto a Endrész actuará Duncan Gifford, piano acompañante, para representar las obras de Mozart, Verdi y Rossini.

Por último, Yuan Yu tocará en un solo a flauta la pieza de Fedele. Yu (China, 2001), es el ganador más joven de dos prestigiosos premios para flauta, ‘Concurso Internacional de Flauta de Kobe’ y el ‘Concurso Internacional de Flauta de Cracovia’. Además, en 2018 se le concedió en los ‘Premios Internacionales de Música Clásica’ (ICMA) el Discovery Award y el año pasado ganó el primer premio en el ‘Concurso Internacional de Música de Cluj’ (Rumanía).

El XXI Encuentro de Música y Academia de Santander está organizado por la Fundación Albéniz, a través de su principal programa, la Escuela Superior de Música Reina Sofía -y el Gobierno de Cantabria, a través de la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte y la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte- y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santander.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir