• 30 de abril de 2024

Los datos del paro se ceban con Cantabria

Compartir:

La secretaria de Empleo y Formación de UGT en Cantabria, Ana Belén Álvarez, criticó hoy que “una vez más, las estadísticas oficiales reafirman a Cantabria como líder nacional en pérdida de empleo y afiliaciones a la Seguridad Social, tras sumar dos años consecutivos con más de 58.000 desempleados en un mes de enero, máximo histórico en estas fechas desde el año 1996”.

“Se podrá vestir la realidad pero la realidad es muy tozuda y el mes pasado se registraron 1.300 desempleados más y casi 4.000 afiliaciones a la Seguridad Social menos que en diciembre, y eso, que han salido de la lista del paro el mes pasado más de 900 desempleados que realizan acciones para mejorar su empleabilidad, con lo que se podría estar hablando hoy en día de más de 59.000 personas sin empleo”, agregó la sindicalista.

Para la responsable regional de Empleo de UGT, “la realidad es que volvemos tener la mayor cifra de desempleados junto con la del año pasado desde 1996 y que ya estamos por debajo de las 189.000 afiliaciones a la Seguridad Social, la cifra más baja desde enero del año 2001”.

“En Cantabria, los indicadores económicos siguen en rojo por más que el Gobierno regional quiera empeñarse en ver verde donde no lo hay”, puntualizó la secretaria de Empleo de UGT en Cantabria.

Álvarez rechazó que “todavía algunos lancen alabanzas a una reforma laboral que ha deteriorado el mercado laboral hasta niveles desconocidos hasta ahora en desempleo y precariedad, con más de un 91% de contratos temporales”, tras recalcar que “más de 25.000 desempleados (25.667) ya no perciben prestación alguna, lo que implica que más de un 45% de todas las personas sin empleo no cobran nada por su crítica situación y otro 25% (14.009 desempleados) sólo ingresan los 426 euros mensuales de una prestación asistencial”.

Por su parte, la secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, ha criticado que “cuatro meses de subida no significan el final de la crisis que anuncia el Gobierno, es la continuación de unas políticas nefastas que generan más paro y que demuestran que la Reforma Laboral sólo ha servido para aumentar las listas del Servicio Cántabro de Empleo y que los salarios desciendan el 10%”.

 

Para la representante sindical “los datos de contratación esconden una realidad de precarización del empleo”. Ha insistido en que un mes más comprobamos el descenso sistemático de los contratos indefinidos ya que el 91,39 % de los contratos que se firmaron en el mes pasado fueron temporales y sólo el 8,61% se firmaron de forma indefinida.

 

En el sector industrial sólo se han realizado el 11,71% de los contratos, un sector castigado duramente por la crisis en nuestra región. Y, a pesar de que los contratos en el sector servicios han supuesto más del 80% de los que se han ejecutado en Cantabria, sigue siendo el sector que lidera el paro en la Comunidad con 1.209 personas más inscritas en el paro.

 

Lombilla también ha destacado los alarmantes datos de caída de afiliados a la Seguridad Social. Cantabria lidera el descenso de afiliados con una bajada del 1,57% interanual, un punto y medio por encima de la media, “una pérdida de cotizantes que, mes a mes, ponen en peligro el sistema de protección que ofrece la Seguridad Social”.

 

Para la secretaria de Empleo “el paro castiga de nuevo a las zonas más vulnerables de la región, Torrelavega y Camargo, con subidas del paro interanual del 23,66% y del 17,97% respectivamente, por lo que desde CCOO insistimos, de nuevo al Gobierno a que convoque una gran reunión con todos los agentes sociales y económicos para crear un gran pacto social de reactivación del empleo y de la economía regional”.

 

 

Con estas cifras, Lombilla ha opinado que “la recuperación del empleo no se está produciendo sino todo lo contrario ya que seguimos, por desgracia, liderando los peores datos del país, y aumentando el drama de las familias cántabras”.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir