• 28 de marzo de 2024

Los ecologistas denuncian ‘despropósitos y agresiones ambientales’ en Oyambre

Compartir:

Formaciones ecologistas han denunciado este lunes que, durante el verano, el parque Natural de Oyambre ha continuado siendo el escenario de todo tipo de ‘despropósitos y agresiones’ a unos valores ambientales y a unos paisajes que, deberían ser uno los principales activos de su desarrollo sostenible y de un turismo ‘respetuoso’ con un espacio protegido cada más castigado.

Emilio Carrera, representante de los grupos ecologistas y conservacionistas de Cantabria en el Patronato del Parque Natural de Oyambre, ha denunciado que ‘el hacinamiento y los atascos’ han vuelto a ser los protagonistas del ‘empeño colectivo en llegar motorizados a los mismos bordes de las playas’ sin que Ayuntamientos, Demarcación de Costas y Dirección del Parque hayan hecho nada para ‘aliviar esa presión, retranquear los accesos y habilitar aparcamientos disuasorios’ en lugares más discretos y menos agresivos desde donde desplazarse peatonalmente a los arenales que pretenden disfrutarse.

Además, y como una muestra de ‘puro humor negro’, las personas con discapacidad se han encontrado con una cabina de servicios ‘de imposible entrada’ por un escalón a modo de ‘barrera arquitectónica insuperable’ para los potenciales usuarios dentro de la presencia de una barrera de contenedores para hacer más atractiva aún el horizonte de llegada a la playa en vez de un programa de educación ambiental “llévese lo que trae” o de localización más sumergida del depósito de los residuos con la señalización correspondiente.

Por otro lado los campos de dunas de Merón y el Golf de Oyambre siguen ‘en el mismo estado’ a pesar de las sentencias favorables a la recuperación de su titularidad pública y a su rehabilitación ambiental incluyendo la retirada del césped sembrado, corregir los nivelados y los rellenos de las dunas, restituir los desmontes realizados para caminos interiores e instalaciones, y eliminar los vallados en aquellas zonas en las que se interrumpe la servidumbre del dominio público marítimo-terrestre contemplado en la Ley de Costas.

Carrera afirma que se confirman las peores expectativas: ‘el campo de golf funcionando con total normalidad mientras el sistema dunar agoniza entre ocupaciones, aparcamientos de coches y desperdicios de los bañistas, lo mismo que ocurre en todo el entorno del camping del Rosal entre El Tostadero y Merón, o en torno a Bederna y calas próximas donde las especies características de las dunas costeras, como el barrón de las playas (Ammophila arenaria), la lechetrezna de mar (Euphorbia paralias), la clavelina (Dianthus hyssopifolius subsp. gallicus) o el nardo marino (Pancratium maritimum), no son objeto de los cuidados y la conservación adecuadas, incluyendo la mosquita dorada (Linaria supina subsp.maritima), una planta endémica del litoral norte de la Península que crece en los sistemas dunares (especialmente en las dunas fijas o grises), cada vez más escasa, y figura catalogada como «vulnerable» en el apéndice I del Atlas y Libro rojo de la flora vascular amenazada de Bañares y como «en peligro» en la Lista Roja de la flora vascular española de J.C. Moreno (2008). Y, mientras tanto, se propagan cada vez más especies alóctonas e invasoras como la margarita africana (Arctotheca calendula), la chilca (Baccharis halimifolia) – colonizando ya las marismas de La Rabia y del Capitán– y en las mismas dunas la grama americana (Stenotaphrum secundatum) y el impacto severo del campo de golf sobre el campo de dunas protegido por una Directiva comunitaria, continua impidiendo su obligada restauración y el humedal de Los Llaos que llega hasta sus arenas, supuestamente protegido por Europa, sigue aplastado bajo cientos de toneladas de rocas y sigue poniendo, además, en tela de juicio todo el procedimiento de evaluación de impacto ambiental seguido, así como la propia gestión de un Parque Natural que forma parte de la red de espacios protegidos Natura 2000 (LIC Rías occidentales-Dunas de Oyambre).

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia