• 23 de abril de 2024

Los ecologistas denuncian la subestación eléctrica instalada en el alto de Fuente Las Varas

Compartir:

Ecologistas en Acción-Cantabria (EA) ha denunciado las ‘irregularidades y los impactos’ en el funcionamiento de la subestación eléctrica de Red Eléctrica Española instalada en el alto de Fuente Las Varas (Solórzano).

Según EA, está afectando a los vecinos del lugar por la contaminación acústica y lumínica que produce como resultado de los ‘graves errores’ de diseño y de localización, de las ‘carencias de un riguroso estudio de impacto ambiental’, de la ‘falta de control y seguimiento’ con mediciones adecuadas de los ruidos y los fenómenos de alteraciones electromagnéticas, y del posible efecto-rebote y el fuerte eco de los sonidos emitidos por las condiciones geomorfológicas del lugar.

Estos impactos se extienden también al ganado doméstico y la fauna silvestre en unos terrenos –los de la propia subestación y su entorno inmediato– catalogados en el planeamiento municipal como rústicos de especial protección agropecuaria y como monte público con especial protección forestal cuya relevancia ha sido, también, ‘ignorada a lo largo de la tramitación y su puesta en funcionamiento’ en perjuicio de los vecinos y sus aprovechamientos económicos; en las interferencias que produce sobre las especies de la fauna silvestre existentes en la zona; en la ‘desvalorización de las fincas’ que rodean las instalaciones; y en el ‘grave impacto’ sobre el paisaje en una cuenca visual particularmente frágil al sobrepasar la línea de cumbre y romper la calidad, amplitud y profundidad de las perspectivas de Fuente Las Varas.

EA requiere de la empresa REE y de las instituciones competentes la ‘corrección de los impactos’ derivados de su funcionamiento y localización, la aplicación de las restricciones y criterios derivadas de la normativa municipal y la obligada licencia de actividad; las mayores exigencias en el cumplimiento de la normativa sobre la evaluación de impacto ambiental –y, en particular, sobre la eliminación de la contaminación acústica, lumínica y electromagnética–; la remisión de las rectificaciones sobre sus errores de diseño y funcionamiento a la Ley de Prevención de la Contaminación Lumínica, a las figuras de protección ambiental vigentes, y a la Ley del Paisaje; el estudio sobre la creación de un perímetro forestal con la densidad y el espesor suficientes para suprimir los impactos descritos; y el establecimiento de un sistema de compensaciones económicas a los propietarios públicos y privados por la pérdida de valor de sus propiedades.

La denuncia la han trasladado simultáneamente a los medios de comunicación y a las autoridades e instituciones con competencias en el tema, incluidos los tribunales de Justicia, la Fiscalía de Medio Ambiente, la Comisión de Peticiones y la Dirección General XI de Medio Ambiente de la Unión Europea.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir