• 20 de abril de 2024

Los malos datos del paro arrojan a Cantabria ‘al abismo’

Compartir:

 

  • Cantabria ocupa puestos líderes del incremento del paro en España
  • CC OO alerta que los desempleados que no cobran prestación alguna se acercan «peligrosamente» al 50%

 

La secretaria de Empleo de CC OO de Cantabria, Amelia Salcedo, ha afirmado hoy que Cantabria «se asoma al abismo» tras liderar el incremento del paro registrado en septiembre en España, con 2.516 personas más, lo que representa una subida del 5,21%, la segunda más elevada del país según informa el sindicato en un comunicado.
Para Salcedo, estos «pésimos» datos «superan con mucho las peores previsiones» del sindicato, que hace un mes auguraba más de 50.000 parados a final de año, y confirman que la reforma laboral aprobada por el Gobierno en febrero pasado «solo ha servido para generar más desempleo».
«Además de destruir empleo, esta reforma nos ha colocado en mucho peores condiciones que hace ocho meses, ya que ha precarizado aún más los contratos y no ha servido para incentivar la contratación», ha subrayado.

Fracaso del contrato de emprendedores
Así, la secretaria de Empleo de CC OO ha afirmado que a la caída registrada en la contratación en Cantabria, «la más elevada de España con diferencia», «hay que añadir una temporalidad que supera el 93%, un punto por encima de la media nacional, y que de los 92.111 contratos firmados desde la entrada en vigor de la reforma laboral hasta el 31 de agosto, únicamente 625 han sido de emprendedores», una modalidad contractual sobre la que -ha dicho- «el Gobierno no se cansó de vender sus bondades, pero que apenas representa un pírrico porcentaje del 0,67% del total».
Por otro lado, Salcedo ha alertado sobre el hecho de que en la actualidad un 46,1% de los desempleados ya no cobra prestación alguna.
«Cada vez nos acercamos más a la dolorosa realidad de que uno de cada dos personas en paro no tenga ningún tipo de ingresos», ha enfatizado.
Por todo ello, la dirigente de CC OO ha urgido al Gobierno a cambiar su actual política de recortes que -ha concluido- «solo están trayendo más y más pobreza para los trabajadores que nada tienen que ver con las causas de esta crisis pero que son quienes más duramente la están padeciendo».

Por su parte, la secretaria general de UGT, María Jesús Cedrún, calificó hoy de «consecuencia lógica de un verano muy precario en el empleo» el incremento del paro en Cantabria el pasado mes de septiembre, un 5,21%, el segundo mayor del país tras el de Asturias, tras advertir que la región rebasa con creces máximos históricos de desempleo en vísperas de un último trimestre del año «siempre especialmente negativo para el empleo».

«Ya superamos los 50.000 desempleados cuando nunca se había alcanzado la cifra de los 45.000 en un mes de septiembre, y lo que es peor, si el último trimestre de este año se asemeja al de 2011, cuando se incrementó el paro en la región en casi 5.000 personas, desbordaremos todas las previsiones negativas», aseguró la responsable regional del sindicato.

Cedrún aclaró que, en términos absolutos, el incremento del paro el mes pasado, con 2.516 desempleados más que en agosto, «es el mayor registrado en Cantabria en estas fechas con una cifra récord en el sector servicios de 32.542 personas sin empleo (la mayor era 27.898), que reafirma los efectos negativos de un trimestre veraniego donde la contratación indefinida se hundió más que nunca y la temporal sólo repuntó en aquellos contratos de más precariedad y menor duración (casi la mitad tuvieron menos de un mes de duración)».

La secretaria general de UGT reiteró que «la reforma laboral y la política del Gobierno de Cantabria y España, que sólo responde a recortes del gasto social sin medidas alternativas para incentivar el crecimiento económico, está abriendo la puerta al peor escenario posible en el mercado de trabajo, que cada mes supera los máximos históricos del anterior».

Cedrún criticó que «tal y como está la situación, la reducción de un 6% de las prestaciones por desempleo agravará aún más el drama del desempleo, y más, si tenemos en cuenta que ya hay en Cantabria 26.000 desempleados que no cobran prestación alguna y 11.700 que sólo perciben una asistencial».

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia