• 27 de abril de 2024

Los representantes cántabros en la final de la Olimpiada Matemática Española logran tres medallas de bronce

Compartir:

Los tres integrantes del equipo que representó a Cantabria en la fase final nacional de la XLVI Olimpiada Matemática Española (OME) han vuelto a la región con premios. La cita tuvo lugar la semana pasada (del 25 al 28 de marzo) en Valladolid, donde los jóvenes cántabros compitieron con más de cien estudiantes de Secundaria de toda España. Fernando Etayo Rodríguez, del Instituto Santa Clara de Santander, Mario Solar Martín, del IES Miguel Herrero de Torrelavega, y Javier Argüello Luengo, del Colegio Salesianos «María Auxiliadora» de Santander, recibieron una Medalla de Bronce cada uno por clasificarse entre los puestos decimonoveno y trigésimo sexto de la competición (las medallas de oro son para los seis primeros y las de plata para los clasificados entre los puestos séptimo y decimoctavo).

 

Los pruebas congregaron en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid a 115 jóvenes y se desarrollaron en dos sesiones de tres horas y media cada una, en las que los asistentes competían por resolver seis problemas de elevada dificultad. Los seis medallistas de oro representarán a España en la Olimpiada Matemática Internacional, que tendrá lugar en Astaná (Kazajstán) en el mes de julio, mientras que cuatro de ellos lo harán en la Olimpiada Matemática Iberoamericana que se celebrará en Asunción (Paraguay) en el mes de septiembre.

 

Los jóvenes cántabros acudieron a la competición acompañados por Nuria Corral Pérez, miembro del Comité Local de la OME y profesora del Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación de la UC, que organiza las pruebas locales de la Olimpiada. La docente considera que la actuación de los estudiantes cántabros «puede calificarse como todo un éxito». Durante el evento, además de las pruebas, se desarrolló un amplio programa cultural diseñado para los alumnos participantes, con visitas guiadas a la ciudad de Valladolid, al edificio de las Cortes de Castilla y León y al Museo de la Ciencia de la ciudad. La entrega de premios tuvo lugar durante la ceremonia de clausura, en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez, donde los asistentes pudieron seguir además la conferencia «Incursiones matemáticas por el cine», impartida por el profesor Alfonso Población.

 

«Estos días de convivencia de todos los alumnos seleccionados en las fases locales suponen sin duda una experiencia muy positiva que les ha permitido conocer a otros estudiantes con los que comparten gustos e inquietudes», explicó Nuria Corral.

 

PRUEBAS CLASIFICATORIAS

Como todos los años, las pruebas locales con las que se seleccionó a los tres miembros de la delegación cántabra se celebraron a mediados de enero en la Facultad de Ciencias de la UC. El Comité Local de la Olimpiada Matemática Española está integrado por profesores del Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación (MATESCO). A nivel nacional, el certamen está promovido por la Real Sociedad Matemática Española.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir