• 29 de abril de 2024

Los responsables del concierto de rock vasco responden a la polémica originada por Ciudadanos

Compartir:
Ciudadanos tacha de 'vergüenza' el Festival homenaje a tres bandas vascas de rock
Ciudadanos tacha de ‘vergüenza’ el Festival homenaje a tres bandas vascas de rock

Ayer, la formación Ciudadanos de Cantabria denunció a través de un comunicado la celebración en Santander de un concierto del festival itinerante Esto No Es Rock Radical Vasco. En su comunicado, Ciudadanos tachó de «vergüenza» la celebración de este festival que incluye bandas tributo a Kortatu, Eskorbuto y La Polla Record.

Ciudadanos consideró que las letras de los grupos son ‘cercanas a Herri Batasuna y bordean la apología del terrorismo’.

Los responsables del concierto han salido hoy al paso de la opinión de Ciudadanos, afirmando que «ni siquiera se han puesto en contacto con nosotros ni mucho menos indagado acerca del contenido de dicho festival».

En este sentido, argumentan que hay que ‘descontextualizar el término «Rock Radical Vasco», separar la música de la política, dejar claro como los grupos englobados bajo aquella etiqueta jamás se sintieron dentro de ella y que aunque en ocasiones ofrecieron conciertos para campañas políticas (algo normal en los 80 y 90 y que hoy día ha dejado paso a políticos que recitan palabras huecas para mentes previamente convencidas) su máxima siempre fue su propia independencia y libertad de ideas’, apuntan.

Además, la organización recuerda que este festival itinerante lleva ya más de diez fechas desde el 2015 pasando por ciudades como Bilbao, Vitoria, Logroño, Pamplona, Zaragoza, San Sebastián o Bermeo ‘con gran éxito en todas ellas y sin ninguna campaña de censura como la que aquí nos ocupa’. ‘Así mismo, durante el año 2017 visitaremos las ciudades de Gijón, Madrid, Barcelona y varias más que se irán anunciando próximamente, señalan.

«Desazón y tristeza»

Los organizadores afirman que esta situación les genera «desazón y tristeza», y agregan como dato meramente anecdótico que de las tres bandas que tributan solo una está formada por miembros de Euskadi, La Txirla Records (tributo a La Polla Records). Aizu (tributo a Kortatu) son madrileños y Los demenciales Chicos Acelerados (tributan a Eskorbuto) ‘son del mismísimo Santander’, agregan.

‘No seremos nosotros, los trabajadores de la industria de la música los que digamos a los políticos como deben hacer su trabajo al igual que esperamos que los políticos no intenten dar una palada más en la tumba que llevan años cavando y en la que con su ayuda va cayendo nuestra industria y con ella nuestro modo de vida’, finalizan.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir