• 29 de marzo de 2024

Ciudadanos tacha de ‘vergüenza’ el Festival homenaje a tres bandas vascas de rock

Compartir:

-El Grupo Municipal aseguró que sus letras son ‘cercanas a Herri Batasuna y bordean la apología del terrorismo’

Ciudadanos tacha de 'vergüenza' el Festival homenaje a tres bandas vascas de rock
Ciudadanos tacha de ‘vergüenza’ el Festival homenaje a tres bandas vascas de rock

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Santander calificó de ‘vergüenza’ el Festival homenaje organizado a las bandas vascas de rock Kortatu, Eskorbuto y La Polla Record, donde otros tres grupos La Txirla Record, Los Demenciales Chikos Acelerados y Aizu tocarán versiones de sus temas.

Los concejales de Ciudadanos, David González y Cora Vielva, muestran su rechazo por el hecho de que algunas letras de sus canciones son ‘cercanas a Herri Batasuna y bordean la apología del terrorismo’. Por ejemplo, el nombre del Kortatu proviene de Korta, apodo de Manuel Garmendia Zubiarrain, ‘un mugalari de ETA muerto a manos de la Guardia Civil’, señala Ciudadanos en un comunicado. Asimismo, una de sus canciones titulada Sarri, Sarri está dedicada a la fuga de la cárcel del escritor y preso de ETA Joseba Sarrionandia.

Igualmente en la portada de un disco, Kortatu aparece una mujer con el puño levantado delante de una ikurriña con un crespón negro. En el encarte detalla que era la madre de Pakito Arriarán, un militante de ETA que resultó muerto al luchar con la guerrilla del FMLN en El Salvador.

“De todos es conocido además como Herri Batasuna organizó conciertos en los que cantaron algunos de estos grupos bajo el lema Alegría y combate”, remarcó González.

Además, Ciudadanos se opone a que se utilicen espacios municipales para este tipo de homenajes. “Hay que tener en cuenta que este concierto tendrá lugar en el espacio Escenario Santander el sábado, día 3 de diciembre”, recordó el portavoz de Ciudadanos, David González.

La formación naranja explicó que Escenario Santander es un espacio dependiente del Ayuntamiento de Santander que está gestionado por una empresa. “Ciudadanos no está de acuerdo en el uso de espacios públicos municipales para cualquier tipo de acto, cuyo contenido o mensajes bordeen el enaltecimiento del terrorismo”, subrayó el portavoz.

Los dos ediles, David González y Cora Vielva, consideran que los homenajes ‘se deben realizar a las víctimas del terrorismo’ y de hecho recuerdan que propusieron al Consistorio que se rinda homenaje a las víctimas del atentado de La Albericia por parte de la banda terrorista ETA, coincidiendo con su 25 aniversario el día 19 de febrero de 1992.

El objetivo es que se organice un acto para homenajear a los afectados y al mismo tiempo han pedido que se coloque una placa que explique el significado del monumento que se levantó en el lugar del atentado. Cora Vielva recuerda que el día 5 de junio de 1998 el Ayuntamiento de Santander y la Asociación de Vecinos del Barrio de La Albericia instalaron un monumento en el lugar del suceso para recordar a las víctimas, tres muertos y 19 heridos.

El pasado año, la concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Santander, Cora Vielva, y el diputado regional, Juan Ramón Carrancio, asistieron al 24 aniversario. “Durante el acontecimiento hablamos con familiares e integrantes de las asociaciones y escuchamos sus peticiones coincidiendo con la ofrenda floral al monumento y descubrimos que carece de una placa explicativa sobre su significado”, explicó Cora Vielva. Desde Ciudadanos comentan que precisamente la colocación de una placa fue una de las peticiones que les hicieron llegar.

El partido naranja quiere aprovechar una fecha tan importante como la celebración el próximo año del 25 aniversario para que el Ayuntamiento de Santander, junto con las asociaciones implicadas, promueva un acto de recuerdo en el cual además se descubra la placa que ayude a comprender el significado del monumento.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia