• 19 de abril de 2024

Los Reyes de España presiden en Reinosa la inauguración oficial del curso escolar 2009-2010

Compartir:

Don Juan Carlos ha pedido un acuerdo nacional en educación:

Los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, han presidido esta mañana en Reinosa la inauguración oficial del curso escolar 2009-2010, ceremonia que cada año tiene lugar en una comunidad española distinta y que esta vez se ha celebrado en Cantabria.

El Presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y la Vicepresidenta, Dolores Gorostiaga, han acompañado a los monarcas en el recorrido por los dos centros elegidos para la ocasión, el Colegio de Infantil y Primaria ‘Alto Ebro’ y el Instituto ‘Montesclaros’, que han vestido sus mejores galas para recibirles.

En su discurso, Don Juan Carlos ha llamado a alcanzar un «amplio y sólido acuerdo a escala nacional en torno a la educación» y ha abogado por «reconocer, reforzar y prestigiar» la figura de los docentes como actores principales del proceso educativo.

Además, el Rey ha expresado el apoyo de la Corona a la educación, que considera el «factor clave» para el futuro de los jóvenes y de la sociedad.

Por su parte, Miguel Ángel Revilla ha suscrito plenamente las palabras del monarca y, tras mostrarse «encantado» de tener una vez más a los Reyes en Cantabria, ha reiterado el «cariño extraordinario» de los cántabros a la Corona. «Aquí hace tiempo ya que se celebró un referéndum que dio unanimidad a tres cosas: amor a Cantabria, a España y a los Reyes», ha dicho.

El Presidente ha llamado a «redoblar los esfuerzos» para que la Comunidad siga siendo «referente de una educación de excelencia» y donde los jóvenes encuentren los recursos y oportunidades que necesitan para mejorar la sociedad».

En esta línea, ha destacado la calidad del sistema educativo cántabro, que pasa por «uno de sus mejores momentos» y cuya finalidad es «sacar a la luz lo mejor de cada alumno y potenciar al máximo su talento y sus aptitudes». «Y lo estamos logrando», ha precisado.

En este sentido, ha apelado al compromiso de toda la sociedad para alcanzar esta meta, al tiempo que ha animado a los estudiantes a no desaprovechar todas las facilidades que tienen en la actualidad para formarse. También se ha referido, al igual que el Rey, a los profesores, a quienes ha definido como los «protagonistas esenciales» del proceso y a los que ha expresado su «veneración».

Finalmente, Revilla ha mostrado su pesar por no haber podido asistir hoy, como cada 16 de septiembre durante los últimos 40 años, a la festividad de San Cipriano. «Que me disculpen los romeros de San Cipriano pero la presencia de los Reyes bien merece mi ausencia», ha apostillado.

Entre otras autoridades, también han estado presentes el ministro de Educación, Ángel Gabilondo; la consejera de Educación cántabra, Rosa Eva Díaz Tezanos; el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio; el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, y el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, además de una amplia representación de la comunidad educativa local y regional.

Por su parte, Ángel Gabilondo ha suscrito las palabras del Rey y ha apelado al consenso en materia educativa para alcanzar un gran Pacto por la Educación que responda a un «desafío colectivo» y que garantice una enseñanza «abierta, plural, intelectual, inclusiva y continua a lo largo de la vida».

El ministro se ha mostrado convencido de que este acuerdo llegará este curso y, aún más allá, ha apostado por que la educación sea un «motor principal» del nuevo modelo económico que surja tras la crisis. Para ello es necesario, ha añadido, «estabilidad normativa» y un modelo más flexible, que prime el esfuerzo y el mérito, fomente la movilidad y forme ciudadanos y profesionales.

Por todo ello, Gabilondo ha reivindicado la formación en su sentido más amplio, ya que, a su juicio, «el conocimiento sin valores es infecundo y hasta peligroso».

Por último, el alcalde, José Miguel Barrio, y José Luis Cuenca, director del ‘Montesclaros’, han dado la bienvenida a los monarcas y han subrayado la importancia vital de la educación para el futuro de la sociedad.

La visita

La visita de los Reyes ha comenzado en el Colegio ‘Alto Ebro’, donde han conocido las aulas de dos años y un aula de Primaria. Posteriormente, han firmado en el Libro de Honor del centro y han saludado a una amplia representación del alumnado y profesorado en el gimnasio.

A continuación, se han trasladado al Instituto ‘Montesclaros’, donde han visitado el Laboratorio y la Sala de Música, antes de dirigirse al Salón de Actos para presidir la ceremonia inaugural. Finalmente, los monarcas han puesto su rúbrica en el Libro de Honor del instituto y compartido un cóctel con los asistentes.

En ambos centros, Don Juan Carlos y Doña Sofía han descubierto una placa conmemorativa de su presencia en Reinosa, que ha despertado el interés de centenares de vecinos.

El Colegio ‘Alto Ebro’ tiene cerca de 410 alumnos, mientras que el Instituto ‘Montesclaros’ acoge a cerca de 600 estudiantes.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia