• 25 de abril de 2024

Los satélites

Compartir:

Están en cada inauguración, en cada evento, alrededor de cualquier político. O en la parte de atrás de las fotografías. Son los satélites. Algunos son imprescindibles, otros son necesarios y muchos otros ni siquiera son contingentes («Amanece que no es poco», José Luis Cuerda, 1988).

Quizá ha llegado el momento de definir cuántos de esos puestos de asesores son realmente necesarios. Este tipo de cargos, que no son plaza de funcionario sino habitualmente son puestos de libre designación, esto es, «a dedo», deberían reducirse porque la crisis actual exige esfuerzos no solo en la racionalización del gasto, también se intenta poner en valor la meritocracia.

España ha hecho uso durante décadas -quizá siglos- del amiguismo y la «dedocracia». Quizá va siendo hora de poner las tornas del revés y poner en valor los méritos por encima de las fidelidades y los carnés de partido.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir