• 25 de abril de 2024

Nace en el zoo de Santillana el primer flamenco enano de España

Compartir:

Nace en el zoo de Santilana el primer flamenco enano de EspañaEl pasado 27 de junio nació en el Zoo de Santillana el primer y único Flamenco Enano nacido en cautividad en toda España.
Esta especie africana es muy difícil de criar en cautividad, tanto es así que, entre los 1.254 Flamencos Enanos que hay en 58 del total de Zoos del Mundo, el año pasado no han nacido nada más que 2, y no en Europa, sino en EEUU, en Texas, el Zoo de Dallas.
Por hacer una comparación, el Flamenco Común (que vive en el Viejo Mundo y también en el Caribe) es más fácil de reproducir en cautividad, lo tienen en 152 instituciones zoológicas, habiendo un total de 4.469 individuos, de los que el año pasado han nacido un total de 136 crías.
Por eso, al tratarse del nacimiento de un Flamenco Enano, y no el común, la comunidad zoológica lo considera todo un éxito del Zoo de Santillana.

José Ignacio Pardo -Director del Zoo y Parque Cuaternario de Santillana del Mar y Presidente de la Fundación Zoo de Santillana- nos explica cómo se ha conseguido este gran logro y el por qué de la dificultad de su reproducción «El Flamenco Enano en libertad se reproduce en unas condiciones muy especiales, viven en lagos alcalinos donde hay algas y también los animales microscópicos que se alimentan de esas algas por lo que ambas cosas le sirven al flamenco de alimento. Por eso, por la dificultad de lograr unas condiciones tan especiales en cautividad, resulta realmente difícil lograr su cría en los Zoos.
Los Flamencos Enanos son aves muy longevas, nuestro grupo tiene una edad media de13 años ahora pero pueden llegar a vivir hasta 60 años alcanzando su madurez sexual a partir del tercer o cuarto año de vida. Su puesta es de un solo huevo, eso sí, muy grande, pues pesa mucho en proporción al tamaño de la madre, 100gr. El periodo de incubación dura 25-26 días. Durante los primeros días de vida, el recién nacido permanece en el nido con su madre que lo alimenta con una papilla que segrega en su aparato digestivo. A los 4 o 5 días ya empieza a ponerse de pie para, en pocos días, seguir a su madre junto al resto del grupo en sus desplazamientos por todo el parque.
Lo que hemos logrado es consecuencia de unas medidas que, ya desde el año pasado, pusimos en marcha en el Zoo de Santillana: primero colocando varios espejos en sus parques para que se sintieran más numerosos lo cual, curiosamente, es necesario para que se animen a criar. Por otro lado, haciendo algunas mejoras nutricionales pues se suplementó su dieta con vitamina E anti-estéril y se fomentó también el crecimiento de algas naturales en sus estanques. Además, a estas medidas se añadió la construcción de unos nidos cónicos y, por si esto fuera poco, ya desde el año pasado también, se les indujo a reproducirse poniendo, a algunas hembras en sus nidos, huevos de otras aves.
Gracias a este conjunto de medidas y, por qué no decirlo, también a la suerte, los Flamencos Enanos del Zoo de Santillana pusieron por fin 3 huevos. De estos, uno se rompió en seguida, otro desapareció misteriosamente (creemos que a consecuencia de un robo) y del tercero es del que ha nacido el precioso Flamenco Enano que hoy todos pueden completar.
En el Zoo de Santillana, se han producido en estos 37 años otros muchos nacimientos de gran interés zoológico, como los 5 Orangutanes de Sumatra nacidos entre los años 1995 y 2011, las 3 Panteras de las Nieves, etc. pero acontecimientos como este son un hito zoológico y dan sentido a nuestros desvelos. Poder compartir con el público que nos visita, algo tan único en el mundo, da mucho más sentido a nuestro trabajo y nos llena de felicidad.»

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir