• 24 de abril de 2024

Los turistas internacionales gastan un 4% más en mayo, hasta 4.261 millones de euros

Compartir:

El gasto medio por persona se incrementó un 2,9%, mientras que el gasto diario lo hizo un 3,7%.

 

El gasto total realizado por los turistas internacionales en mayo de 2010 alcanzó los 4.261 millones de euros, según la encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Esta cifra supone un crecimiento del 4,0% respecto al mismo mes de 2009. El gasto medio por persona en mayo aumentó un 2,9%, hasta los 848 euros, mientras que el gasto diario alcanzó los 98 euros, con una subida del 3,7%.

En los cinco primeros meses, el gasto de los turistas ascendió a 15.875 millones de euros, prácticamente la misma que la alcanzada en el mismo periodo del 2009, con una variación negativa de tan sólo el 0,6%. No obstante, tanto el gasto medio por turista (897 euros) como el diario (97 euros) han experimentado aumentos entre enero y mayo.

Cabe destacar que los datos de los cinco primeros meses están influidos por el cierre del espacio aéreo europeo, como consecuencia de la erupción del volcán islandés Eyjafjalla, sufrido a finales de abril y que también ha tenido efectos durante algunos días del mes de mayo.

Mercados emisores

Tanto Reino Unido como Alemania tuvieron un volumen de gasto inferior al de mayo de 2009, sin embargo, en ambos casos, el gasto medio por turista se incrementó, un 3,5% en el caso de los turistas británicos y un 0,7% en el caso de los alemanes.

Francia, mercado cuya estancia media creció de manera importante, experimentó una subida del 3,1% en el gasto total realizado. Mejor comportamiento registraron los turistas procedentes de Italia, cuyo gasto aumentó más del 20% en mayo, lo que sitúa la tasa de crecimiento de los cinco primeros meses en el 8,2%.

Por otro lado, cabe destacar el crecimiento de algunos mercados europeos, entre los que se encuentran Bélgica y los Países Bajos, al mismo tiempo que cabe subrayar la favorable evolución llevada a cabo por otros destinos más alejados.

Comunidades autónomas de destino principal

Cataluña y Andalucía, principales comunidades receptoras de gasto este mes, vieron incrementado su gasto total respecto a mayo del año anterior, explicando entre las dos una parte importante del incremento registrado a nivel general. En concreto, Cataluña aumentó el gasto un 15,7%, mientras que la Comunidad Andaluza lo hizo un 33%.

Canarias también protagonizó una subida del 7,1%, que tuvo su origen en el mayor gasto realizado también por los turistas procedentes de mercados secundarios, como el conjunto de los países nórdicos, dado que sus principales mercados emisores,

El resto de comunidades de mayor peso turístico registraron caídas, que resultaron menos intensas en el caso de la Comunidad Valenciana.

Tipo de alojamiento y forma de organización

Tanto el gasto de los turistas que se alojaron en hoteles, el 66,4% del total, como el de aquellos que optaron por otro tipo de alojamiento, registraron subidas, si bien, la primera de ellas resultó más intensa. Entre el alojamiento no hotelero, destacó el incremento registrado por la vivienda en propiedad.

El gasto realizado por los turistas que no contrataron paquete turístico en mayo de 2010, el 71,3%, creció un 2,5%, y el correspondiente a los turistas que sí lo contrataron se incrementó un 7,9%.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir