• 27 de junio de 2022

Loterías del Estado celebrará el sábado un sorteo extraordinario enmarcado en los actos del 90º Aniversario del Parque de Picos de Europa

 

Oria ha destacado que este espacio natural pasa por «un momento decisivo para sentar las bases de su futuro»

 

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria y presidente del Patronato de Picos de Europa, Jesús Oria, ha asistido hoy a la presentación, en rueda de prensa, del sorteo especial de la Lotería Nacional, enmarcado en los actos conmemorativos del 90º Aniversario del Parque Nacional de los Picos de Europa. Este sorteo tendrá lugar el próximo sábado en Cangas de Onís (Asturias).

Oria ha asegurado que el Parque de Picos, cuyo embrión fue el Parque de la Montaña de Covadonga, pasa por un momento decisivo en el que «se están sentando las bases de lo que será su futuro».

La sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que a finales de 2004 estableció que las Comunidades Autónomas han de asumir la gestión habitual de los Parques Nacionales ubicados en su territorio, «abrió un escenario de incertidumbres y dudas sobre el futuro de los Parques», ha señalado Oria. Desde entonces, ya son siete los Parques Nacionales que son gestionados por las respectivas Comunidades, quedando otros siete pendientes de la culminación del proceso de transferencia de la gestión, entre ellos Picos.

El Parque de los Picos de Europa tiene, entre otras muchas singularidades, la de ser el único Parque Nacional que se distribuye por el territorio de tres Comunidades: Principado de Asturias, Cantabria y Castilla y León.

«Ello supone que tanto el proceso de transferencias como la posterior gestión cotidiana tengan una mayor complejidad que el resto de Parques, pero estoy absolutamente convencido que esas dificultades en ningún modo comprometerán en el futuro la conservación del Parque Nacional de los Picos de Europa, como tampoco lo están haciendo en la actualidad», ha apuntado el presidente del Patronato.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria ha remarcado la apuesta de las tres Comunidades por gestionar los Picos de Europa; en definitiva, por «mantener y reforzar la unidad ambiental del Parque Nacional».

Patronato del Parque

El Patronato del Parque es un órgano de participación pública y de carácter consultivo que está integrado por las administraciones estatal, autonómicas y locales, y por los representantes de las asociaciones, organizaciones e instituciones cuyos intereses están relacionados con el Parque Nacional. Oria ha asegurado que la contribución del Patronato a la adecuada gestión del Parque resulta «esencial», ya que tiene en cuenta no sólo los objetivos de conservación del Parque, sino también los problemas, intereses y necesidades de las personas que habitan o tienen su forma de vida en el Parque Nacional y su área de influencia socioeconómica.

Por otro lado, Jesús Oria ha asegurado que la enorme popularidad de la Lotería le convierte en un magnífico instrumento de difusión de conmemoraciones como este aniversario.

Para finalizar, el consejero de Biodiversidad ha expresado su confianza en que la celebración del centenario del Parque seguirá siendo un «componente señero de la Red Española de Parques Nacionales, y que será gestionado de forma coordinada y responsable, como no puede ser de otra forma, por tres Comunidades hermanas como que son Asturias, Cantabria y Castilla y León».

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia