• 27 de abril de 2024

Revilla y Gorostiaga asisten a la investidura de Francisco Pérez como Doctor Honoris Causa de la UIMP, en presencia de la ministra de Cultura

Compartir:

 

Los consejeros de Educación y Sanidad también han acudido al acto solemne de reconocimiento a la dilatada trayectoria profesional del editor de origen cántabro

 

El Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la Vicepresidenta, Dolores Gorostiaga, han asistido hoy al acto de investidura de Francisco Pérez como Doctor Honoris Causa de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en presencia de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

En el acto, celebrado en el Paraninfo de La Magdalena, han estado presentes también la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, y el consejero de Sanidad, Luis María Truán. Junto a ellos, parte del equipo rectoral de la UIMP, así como numerosas autoridades regionales, locales y representantes de todos los ámbitos de la sociedad de Cantabria.

Tras la apertura de la sesión, el escritor Javier Pradera ha glosado la laudatio a Francisco Pérez, amadrinado, a su vez, por la vicerrectora de Extensión Universitaria, Virginia Maqueira.

La UIMP quiere reconocer con esta mención al presidente de la Sociedad Iberoamericana de Amigos del Libro y de la Edición (SIALE) y vicepresidente de la Fundación Santillana por su dilatada trayectoria profesional como editor en el ámbito de la lengua española y su contribución al reforzamiento del vínculo entre España e Iberoamérica. Un reconocimiento que, en palabras del rector, Salvador Ordóñez, «quisiéramos que se extendiera al mundo editorial, concretamente a la Federación del Gremio de Editores de España, que este año celebra el 25º Aniversario de sus Encuentros de Edición», que serían inconcebibles sin el espíritu animador, el trabajo y la inspiración de Francisco Perez, tal y como se ha encargado de recordar Javier Pradera en su intervención.

En su loa, Pradera ha definido a Francisco Pérez como «maestro de novicios y candidatos vocacionales a ser editores». El ahora Doctor Honoris Causa, o «laboris causa» como le ha apodado el escritor, «orientó y ayudó a mucha gente a conocer las diversas ramas del oficio de editor», sirviendo de guía o gurú de varias generaciones de editores. Por eso, «aunque sus méritos para ser nombrado Doctor Honoris Causa de una universidad sean abundantes y formen parte indisociable de su carácter, me parece que la condición de editor prevalece sobre cualquier otro rasgo». Entre esas razones justificadas, ha insistido Pradera, está la de haber creado la editorial Santillana, que junto a otras, han cumplido la labor de publicar buenos libros de texto de Primaria, Secundaria y Bachillerato, indispensables para conseguir los estudiantes bien formados en la etapa preuniversitaria que necesita la enseñanza superior, para cumplan las exigencias de calidad requeridas en el mundo contemporáneo.

Por su parte, el ya nombrado Doctor Honoris Causa ha destacado su lucha por ampliar el acceso a la lectura. «Una tarea en la que he aprendido el valor de dos actitudes importantes para abrirse camino: leer mucho y ser emprendedor. Es una enseñanza que me parece de la máxima utilidad para los jóvenes de hoy, porque la crisis les coloca ante el reto de convertir las adversidades en oportunidades».

Por último, haciendo mención a sus comienzos como modesto librero en el vestíbulo de la UMIP de principios de los años 50, Pérez ha señalado que «aquel reducto universitario elitista es hoy un ágora popular en el que imparten enseñanza y debaten prestigiosos profesionales de todas las áreas del saber».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir