• 26 de abril de 2024

Mañana se realiza la `prueba de carga´ a la que se someterá el nuevo puente sobre la ría de La Rabia, paso previo a su apertura al tráfico

Compartir:

 

Una vez superada la misma, el consejero anunciará la inminente apertura del mismo con velocidad reducida y pasos regulados

 

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, junto con la alcaldesa de Comillas, María Teresa Noceda; el alcalde de Valdáliga, Lorenzo Manuel González, y el director general de Carreteras, Vías y Obras, Manuel del Jesus, supervisará mañana, a las 11:30 horas, la `prueba de carga´ a la que se someterá el nuevo puente sobre la ría de La Rabia, paso previo a la apertura del mismo al tráfico de vehículos con velocidad reducida y pasos regulados. La operación dará comienzo a las 8:00 horas y se prolongará hasta las 16:00 horas.

Concluida la visita, el consejero dará a conocer la fecha en que se abrirá el paso al tráfico, tras la superación de los controles de seguridad estructural que se efectuarán mañana por los operarios de la empresa constructora y los técnicos de la Dirección General de Carreteras, Vías y Obras. De esta manera se cumple el compromiso, anunciado hace meses por el consejero, de tener abierto este vial a lo largo del presente mes de mayo.

Este proyecto se encuadra dentro de las obras que se están realizando en los términos municipales de Comillas y Valdáliga, implicando la construcción de dos estructuras sobre las rías de La Rabia y del Capitán, a lo largo de unos tramos que tienen una longitud de 254,65 y 445 metros, respectivamente.

En la ría de La Rabia, se ha concluido la construcción de una estructura de tipo mixto, formada por cuatro vanos de vigas sobre las que se ha dispuesto una losa de hormigón armado, mientas que en la ría del Capitán se está ejecutando un puente de vigas prefabricadas de hormigón pretensado. En ambos casos, la actuación sobre la CA-131, Barreda-La Revilla, se prolonga antes y después de las estructuras, hasta permitir su enganche con la zona construida y, en la intersección de Oyambre, hasta enlazar con la calzada actual. Las dos estructuras estarán dotadas de iluminación realizada mediante luminarias.

Ambos puentes tienen una plataforma de 10,50 metros, formada por dos carriles de 3,25 metros, dos arcenes de 0,50 metros, y dos aceras a ambos lados de 1 y 2 metros de anchura, respectivamente. El conjunto se completa con barandillas de protección en ambas márgenes, señalización y balizamiento.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir