Marcano alaba el «buen hacer» de los espeleólogos en la conservación de las cuevas
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, y el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, acompañados del alcalde de Ramales, José Domingo San Emeterio, y del presidente de la Federación Española de Espeleología (FEE), Juan Carlos López Casas, han inaugurado el Centro de Tecnificación de Espeleología de Ramales, el primer centro de alcance nacional en este deporte, llamado a convertirse en «sede central de las actividades de la FEE».
Este centro cuenta con una inversión de 523.000 euros, financiada por el Comité Superior de Deportes, y cuenta con albergue-residencia para los espeleólogos federados, y también acogerá seminarios, cursos y actividades de perfeccionamiento y especialización, y formación de técnicos.
Marcano destaca el buen hacer de los espeleólogos en la conservación de las cuevas
En este sentido, López Marcano ha destacado el buen hacer y la contribución de los espeleólogos, a los que ha definido como «las patrullas verdes del mundo subterráneo» en la conservación de las 6.500 cuevas de Cantabria.
«Sin ellos sería imposible mantener el vastísimo patrimonio subterráneo que tiene nuestra región», ha señalado el consejero, al tiempo que ha subrayado el potencial turístico y promocional que representa este deporte para Cantabria, teniendo en cuenta que «un 80% de los 9.000 federados que existen en España, es decir, 7.200, visitan Cantabria al menos una vez al año». «Cada uno de ellos se convierte en embajador y portavoz de nuestra tierra», ha explicado al justificar el «ejercicio de fe» que representa para la Consejería colaborar con la FEE.
De la misma opinión se ha mostrado el Secretario de Estado para el Deporte al destacar la «necesaria» colaboración entre administraciones para sacar adelante proyectos deportivos «que beneficien a los ciudadanos».
«No podíamos soñar hace 25 años con contar con un Centro de Tecnificación de Espeleología», ha afirmado Jaime Lissavetzky, al mostrar su satisfacción por inaugurar esta sede en Ramales con la que se pone de relieve el «ejemplo de apertura a la sociedad que representa la Federación Española de Espeleología».
Lissavetzky ha subrayado, en este sentido, que Ramales ilustra a la perfección los tres pilares básicos que han de regir la promoción y el desarrollo deportivo en España: «infraestructuras -la zona del Alto Asón cuenta con 4.500 cuevas-; tecnificación -cursos, seminarios y preparación de alto nivel- y apertura a la sociedad».
El Soplao
Coincidiendo con la inauguración, López Marcano ha firmado un convenio de colaboración con la Federación Española de Espeleología que contempla condiciones especiales de uso de las instalaciones de El Soplao para los federados de la FEE.
El acuerdo, suscrito por el consejero, el presidente de la FEE y el presidente de SIEC S.A., empresa gestora de El Soplao, a través de la concesionaria Turismo del Nansa S.L., Juan De Miguel, contempla la aplicación de un 20% de bonificación sobre las tarifas oficiales de la cueva en sus dos modalidades de visita (turística o turismo aventura) para los espeleólogos federados.
- Enclave Pronillo se convierte en un laboratorio artístico donde aprender a crear con madera - 19 de septiembre de 2024
- Cantabria registra 385 accidentes de trabajo de autónomos hasta julio - 19 de septiembre de 2024
- ALEGA y Las Quimas organizan la segunda edición de los Bisexualidays - 19 de septiembre de 2024