• 28 de marzo de 2024

Marcano informa a los alcaldes de las ayudas para el Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas

Compartir:

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, mantuvo un encuentro con medio centenar de alcaldes y concejales de los ayuntamientos de Cantabria para informarles de los procedimientos y plazos necesarios para la presentación de proyectos que puedan acogerse al Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT).

El objeto del FOMIT es la financiación a municipios para la mejora de destinos turísticos, a través de la rehabilitación de equipamientos y entornos urbanos y naturales, convirtiéndose en un instrumento de colaboración entre las administraciones y el sector privado, para asegurar la sostenibilidad y competitividad del sector.

El requisito que se solicita para acceder a esta línea de créditos, establecida por el Ministerio de Industria, es que los proyectos de mejora cuenten con la participación de empresas turísticas privadas instaladas en el ámbito territorial, y que tenga una cuantía neta de, al menos, el 30% del préstamo solicitado por la entidad municipal.

«Estamos ante una válvula de oxígeno financiero para los ayuntamientos», aseguró Marcano, ya que «si somos capaces de presentar proyectos interesantes, podremos acometer obras de mejora que ayuden a la generación de empleo y aumente la riqueza de nuestros municipios». En este sentido, animó a todos los asistentes a presentar proyectos a fin de que los fondos destinados, 120 millones de euros, «puedan revertir una gran parte de ellos en nuestra región».

El Gobierno Central ha destinado para estas ayudas un total de 120 millones de euros y los criterios de selección se basarán principalmente en el número de propuestas presentadas por cada Comunidad Autónoma. López Marcano expresó su confianza en que los ayuntamientos y empresarios de Cantabria sepan «aprovechar» estos préstamos a bajo interés, y «se animen a llevar a cabo proyectos que contribuyan a mejorar la calidad e imagen de nuestros municipios».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia