• 19 de abril de 2024

Un millar de docentes de Primaria y Secundaria participaron en las Jornadas de Formación

Compartir:

Según informó el gobierno de Cantabria, un millar de docentes de Primaria y Secundaria participaron en las jornadas formativas dirigidas al profesorado de Cantabria, organizadas por la Consejería de Educación en distintos enclaves de la región. Se trata de la primera de las actividades programadas por el Plan Provincial de Formación del Profesorado para este curso, un plan que cada año sirve de pauta para la formación de los docentes de la región.

Reflexionar y formar a los diferentes colectivos docentes sobre aquellos aspectos que la Consejería de Educación considera prioritarios para nuestro sistema educativo, fue el objetivo de estas jornadas celebradas en las sedes del instituto ‘Villajunco’, Conservatorio ‘Jesús de Monasterio’, Facultad de Económicas y Centro de Profesorado de Torrelavega.

Prioridades del sistema educativo

Los temas prioritarios abordados en estas jornadas tienen que ver con las llamadas ‘competencias básicas’, contempladas tanto en la LOE como en la Ley de Educación. Es decir, los temas de trabajo han girado en torno a la competencia lingüística, el programa ‘Escuela 2.0′ de digitalización de las aulas, los programas de Educación Bilingüe y la formación para la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Dicha formación ha ido dirigida a los coordinadores del primer ciclo de Primaria, a los tutores de 4º de Primaria, al profesorado de 5º de Primaria, y a los especialistas de inglés, Pedagogía Terapéutica, y Audición y Lenguaje.

Competencia lingüística y digital

La competencia lingüística, y dentro de ella especialmente la expresión escrita, ha sido el tema abordado en el IES ‘Villajunco’ por 120 tutores de 4º de Primaria. Han actuado como ponentes Segundo Fernández, docente del colegio San Félix’ de Candás, y Alonso Gutiérrez, jefe de Evaluación y Acreditación de la Consejería de Educación.

Otro colectivo docente, formado por 300 tutores de 5º y 6º de Primaria, han participado en las ‘Jornadas Escuela 2.0′ que se desarrollaron en la Facultad de Económicas, con el fin de preparar la incorporación de estos especialistas del tercer ciclo de Primaria al programa que, de acuerdo con el MEC, está extendiendo la digitalización de las aulas a la enseñanza obligatoria.

Atención al alumnado con necesidades específicas

Las estrategias para la atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo reunieron a 350 especialistas (PT y AL) en el Conservatorio ‘Jesús de Monasterio’, que trabajaron aspectos como el modelo de intervención basado en las competencias básicas. También se ha reflexionado sobre cómo mejorar la atención al alumnado con hiperactividad o autismo.

Otros 150 coordinadores del primer ciclo de Primaria se reunieron por zonas (Santander, Torrelavega y Laredo) para valorar la importancia de esta etapa educativa, y debatir aspectos organizativos y pedagógicos que favorecen el desarrollo de las competencias básicas. En el Centro de Profesorado de Torrelavega tuvo lugar una nueva edición de las jornadas de formación para el profesorado de Lengua, actividad que reunió a 75 docentes de inglés y de materias no lingüísticas.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia