• 25 de abril de 2024

MARE realizará ‘puerta a puerta’ la recogida de papel y cartón comercial en Cartes

Compartir:

El director general de MARE (Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía), Rafael Canales, y el alcalde de Cartes, Saturnino Castanedo, han firmado hoy en este Ayuntamiento un convenio por el cual MARE llevará a cabo ‘puerta a puerta’ la recogida de papel y cartón comercial en Cartes. El Ayuntamiento de Cartes también ha acordado con el gerente de zona de Ecovidrio, Eloy Garicano, una nueva recogida de vidrio que dará servicio a los establecimientos hoteleros.

La recogida selectiva de papel y cartón en contenedor en acera, así como la recogida de vidrio, se verán reforzadas a partir del día 16 de febrero con la puesta en marcha de dos nuevos servicios de recogida de estos residuos en el Ayuntamiento de Cartes.

Por un lado, tendrá lugar la puesta en marcha de un servicio de recogida de papel y cartón que se realizará ‘puerta a puerta’ por todos aquellos establecimientos que soliciten el servicio, surgida de la firma del nuevo contrato de colaboración entre MARE y el Ayuntamiento de Cartes.

Esta iniciativa, que ya se ha llevado a cabo con éxito en otros ayuntamientos, tiene por objeto facilitar el reciclaje de papel y cartón a aquellos establecimientos comerciales que generan de forma habitual este tipo de residuo, en muchas ocasiones grandes embalajes que dificultan su depósito en los contenedores situados en la vía pública. Los comercios que se adhieran al servicio deberán acumular el papel y cartón en el interior de sus establecimientos y deberán comprometerse a entregarlo plegado.

La recogida de cartón ‘puerta a puerta’ se llevará a cabo, en un principio, los lunes y jueves en horario comercial, frecuencia que podrá ampliarse o reducirse en función de las necesidades del servicio. Se encuentran adheridos al servicio hasta el momento un total de 23 establecimientos repartidos por las calles La Fuente, La Panadería, dDl Lugar, La Garoja, La Cruz, La Robleda, La Regata, El Rivero y Plaza del Gallo en Santiago de Cartes, y calle Camino Real de Cartes.

Recogida de vidrio

De forma coordinada, se pondrá también en marcha un nuevo servicio de recogida de vidrio puerta a puerta por aquellos establecimientos hoteleros (bares, restaurantes, cafeterías…) que así lo demanden, y que será gestionado por Ecovidrio, de acuerdo a los criterios establecidos en el Convenio Marco de colaboración que esta empresa ha suscrito con el Gobierno de Cantabria.

Se instalarán cuatro contenedores iglú especiales para hostelería, y se repartirá, gratuitamente, para aquellos hoteleros que lo necesiten, un cubo para facilitar el transporte del vidrio desde el establecimiento al lugar donde esté situado el contenedor, el cual dispondrá de un sistema que facilitará la descarga. En un principio, se tiene previsto la participación de 15 establecimientos hoteleros en el servicio.

Los establecimientos que estén interesados en adherirse a cualquiera de los dos servicios deberán dirigirse a las dependencias del Ayuntamiento de Cartes.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir