• 25 de abril de 2024

Mario Gas asegura que al teatro «uno no va a divertirse» sino a «pelear»

Compartir:

Ha recibido hoy el II Premio La Barraca a las Artes Escénicas

 

 

 

 

 

El director teatral Mario Gas ha asegurado hoy en Santander que al teatro «uno no va a divertirse, sino a pelear, a encontrar un goce, a especular sobre nosotros mismos como seres humanos, como seres metidos en la sociedad con sus condicionantes desde mil ópticas». Así lo indicó en el acto de entrega del II Premio La Barraca a las Artes Escénicas que le ha otorgado la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en reconocimiento a su trayectoria profesional, su magisterio y su contribución profesional e innovación en el mundo de la escena.

Este galardón, con el que la institución académica premia a las figuras más importantes de la escena nacional e internacional, consiste en una placa de madera labrada con un motivo evocador de La Barraca de Federico García Lorca.

«El teatro es el lugar desde el que yo me muevo, desde el que yo respiro, desde el que yo trato de conectar con la gente», reconoció el director del Teatro Español de Madrid, y puntualizó «no por ausencia de una vida falta de estímulos» sino porque es donde se manifiesta «de una manera más abierta».

En el acto, Gas confesó que el teatro es el medio en el que puede «respirar y canalizar todas las energías» y aconsejó a los asistentes que buscaran en este arte «la mínima expresión con el máximo de potencia».

La ceremonia contó con la participación de la actriz Emma Cohen, que glosó la laudatio; el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, y el secretario general de la institución académica, José Blázquez. Además, Gas recitó dos poemas, según dijo, «muy peculiares», uno de ellos de José Agustín Goytisolo, «lleno de ironía», y otro de Fernando Fernán Gómez, al que definió como un «monstruo de la interpretación, la literatura y la producción cinematográfica».

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir