Marruecos expulsa a más periodistas y activistas
El gobierno marroquí ha expulsado a los tres periodistas de la cadena de televisión Antena 3 que habían logrado llegar hasta El Aaiún, sorteando los férreos controles y censura informativa impuesto por el gobierno de Marruecos. También han sido expulsados Isabel Terraza y Antonio Velázquez, los activistas pro saharauis que denunciaron mediante un vídeo el ‘genocidio’ llevado a cabo por el gobierno de Rabat.
Los activistas han solicitado que se produzca una intervención ‘urgente’ del Gobierno de España y del Consejo de Seguridad de la ONU, aunque este último ya se ha pronunciado con una declaración donde se lamenta la violencia. En los últimos días, Terraza y Velázquez denunciaron desde El Aaiún la ‘represión’ de militares y policías marroquíes contra el pueblo saharaui y fueron llamados por el Gobierno de Marruecos para «ayudarles a abandonar el territorio nacional».
El pasado día 8 el ejército y la policía marroquí desmantelaron el campamento de Gdaim Izik, a 18 kilómetros de El Aaiún. Tras el desmantelamiento de la zona, donde vivían 20.000 personas, El Aaiún está siendo escenario de violentos enfrentamientos callejeros, mientras que por causa de la censura informativa impuesta por Marruecos, las cifras de muertos por ambos bandos, heridos y detenidos no pueden ser confirmadas.
- Desmantelada una plantación de marihuana en una nave industrial en Val de San Vicente - 19 de enero de 2026
- MALDITA.ES desmonta los bulos sobre el trágico accidente de tren en Adamuz (Córdoba) - 19 de enero de 2026
- Más de 3.100 usuarios recibieron el servicio de teleasistencia en Santander durante 2025 - 18 de enero de 2026