• 20 de abril de 2024

Martín ve «señales» de un cambio de tendencia en la industria de Cantabria

Compartir:

El consejero cántabro destaca los niveles de demanda de suelo industrial, la “reactivación de empresas estratégicas y nuevos proyectos”

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha anticipado un “cambio de tendencia” en la evolución de la actividad industrial regional. Pese a que la facturación y entrada de pedido se mantienen en terreno negativo, Martín ha mostrado su confianza en que tanto los niveles de demanda de suelo productivo como la “reactivación de empresas estratégicas y nuevos proyectos, apuntan a un nuevo escenario”.

La vuelta a la actividad de Sniace y Greyco, el cambio de propiedad de Sidenor o la continuidad de Forjas de Reinosa, son algunos de los indicadores que dibujan –a juicio de Martín- “un otoño esperanzador para el tejido industrial de la región”.

El consejero de Industria se ha referido a que “varias empresas en situación de riesgo han conseguido vencer sus dificultades, con el apoyo del Gobierno de Cantabria que ha puesto a su disposición todos los medios a su alcance”, añadiendo que “de hecho, se ha revertido una tendencia de ‘destrucción productiva’ que nos permite no sólo conservar activos, sino anunciar nuevos proyectos, como la próxima entrada en funcionamiento de Santander Coated Solutions”, ha declarado.

Martín ha hecho especial hincapié en la “positiva evolución” del empleo industrial, tanto en la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre como en el último dato de paro registrado, correspondiente al mes de mayo. Las cifras de la primera EPA del ejercicio arrojaron un incremento de la cifra de ocupados en la industria de 1.000 personas, mientras que el paro registrado del sector registró en mayo una caída interanual del 4,61 por ciento en relación a 2015. Su evolución mensual abril-mayo se mantuvo en esa misma línea con un descenso del 4,10 por ciento y 163 parados menos.

Evolución interanual

Durante el mes de abril, según datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, la cifra de negocios de las empresas industriales cántabras cayó un 1,1 por ciento, mientras que la entrada de pedidos lo hizo en un 2,5 por ciento, con respecto al mismo mes de 2015. Ambos indicadores mejoran en relación a su comportamiento en tasa anual en marzo, cuando sufrieron un descenso del 10,1 y 12,4 por ciento, muestra de la elevada volatilidad de la actividad secundaria regional.

El pasado 22 de abril, el Gobierno de Cantabria lanzó el Plan de Ayudas para el Empleo, las Empresas y los Emprendedores, dotado con 76 millones de euros y una inversión inducida esperada de más de 200 millones, cercana al 2 por ciento del PIB regional. A juicio del consejero de Industria, “este conjunto de medidas se dejará sentir en el sector industrial como palanca de dinamización de su actividad con reflejo directo en la creación de empleo, la mejor vía para el desarrollo de una política de salvación social con efectos de medio y largo plazo”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia