Más de 4.600 personas solicitaron los servicios del Centro de Igualdad del Ayuntamiento de Santander en 2013

  • Esta cifra incluye tanto llamadas telefónicas atendidas o derivadas (3.559), como las 1.133 personas que acudieron a consultas individualizadas en psicología, trabajo social, servicio jurídico o de orientación laboral

  • Entre los meses de enero y diciembre del pasado año, se dio de alta a 420 personas nuevas en la base de datos del centro, de las cuales más del 9 por ciento fueron varones

 

18 de abril de 2014.- Más de 4.600 personas solicitaron los servicios del Centro de Igualdad del Ayuntamiento de Santander en 2013, según anunció el concejal de Familia y Servicios Sociales, Antonio Gómez.

En este sentido precisó que, esta cifra incluye tanto llamadas telefónicas atendidas o derivadas (3.559), como las 1.133 personas que acudieron a consultas individualizadas en psicología, trabajo social, servicio jurídico o de orientación laboral.

Gómez hizo hincapié en que, entre los meses de enero y diciembre del pasado año, se dio de alta a 420 personas nuevas en la base de datos del centro, de las cuales más del 9 por ciento fueron varones y añadió que la edad media de los usuarios se situó en los 39 años.

El responsable de Familia y Servicios Sociales explicó que la mayoría de las llamadas telefónicas atendidas en el Centro de Igualdad fueron relativas a la agenda de los propios usuarios, así como para solicitar información sobre los programas municipales.

En cuanto a las llamadas derivadas a otros servicios municipales, incidió que el 40 por ciento fueron remitidas al Programa de Becas de Guardería; el 22 por ciento al Servicio de Orientación Laboral; el 19 por ciento al Área Social y, el resto, a los servicios de Psicología o Jurídico.

Gómez también se refirió a las atenciones individualizadas, a través de las consultas personalizadas de las áreas social, psicológica, jurídica y de orientación laboral y puntualizó que, a lo largo de 2013, hubo 375 consultas de personas que acudían por primera vez al servicio, mientras que las restantes ya lo conocían por haber acudido en alguna otra ocasión desde su inauguración en el año 1999.

Por especialidades, el responsable de Familia y Servicios Sociales comentó que el mayor número de usuarios fueron atendidos por los técnicos de área laboral, seguidos del social, psicológico y jurídico.

El Servicio de Orientación Laboral atendió el pasado año a 294 personas, a las que prestó 328 consultas y 146 actualizaciones de datos por vía telefónica, así como la tramitación de 16 ofertas de empleo en el sector de servicio doméstico y atención domiciliaria”, relató el edil, quien añadió que la metodología del mismo comienza con un contacto inicial y una entrevista, a la que sigue una valoración de sus necesidades, que sirve para realizar un informe y la orientación laboral correspondiente, que se complementa con un trabajo de seguimiento.

Respecto al Servicio de Orientación Social, Gómez aclaró que del total de usuarios atendidos en 2013, sólo 110 fueron expedientes abiertos el pasado año, mientras que el resto fue continuación de casos iniciados en ejercicios anteriores.

Asimismo señaló que las demandas más comunes de los usuarios de este servicio fueron aquellas vinculadas con los conflictos familiares o de convivencia (información para la separación, consultas sobre convenio regulador, custodia, impago de alimentos); la información y tramitación de ayudas económicas, conciliación y vivienda.

Gómez destacó la existencia de un área jurídica dentro del Centro de Igualdad del Ayuntamiento de Santander, que ofrece asesoramiento integral a las distintas problemáticas delos usuarios.

Las personas que acuden a este servicio no vienen con un problema que precisa una solución, sino con un entramado de ellos, en torno a los que gira su vida personal y familiar y, por ello, se van priorizando las acciones encaminadas a resolver cada uno de ellos”, especificó el edil, quien comentó que también es habitual la preparación de todos aquellos documentos que la persona pueda demandar.

El responsable de Familia y Servicios Sociales aseguró que, cada vez se llevan a cabo mediaciones de diversa índole, ya que se usa, en muchos casos, como un instrumento preventivo.