• 19 de abril de 2024

Más de diez mil personas utilizaron el Punto Limpio Móvil en 2008

Compartir:

Un total de 10.100 usuarios utilizaron el año pasado el Punto Limpio Móvil, lo que posibilitó la recogida de 31.434 kilogramos de residuos contaminantes de origen doméstico, según anunció la concejala de Medio Ambiente, Carmen Ruiz. Ruiz señaló que, desde su puesta en marcha en el año 2005, este servicio ha experimentado un crecimiento del 495 % , pasando de los 5.277 kilos recogidos entonces a los 31.434 kilos recogidos el año pasado.{xtypo_quote_left}Se recogieron cerca de 31.500 kilos de residuos contaminantes{/xtypo_quote_left}

Carmen Ruiz recordó que el Punto Limpio Móvil es un servicio gratuito que se realiza a través de un vehículo equipado con contenedores especiales para residuos contaminantes de origen doméstico: aceites, ropa usada, barnices y pinturas, pilas y baterías, lámparas y fluorescentes, medicamentos, productos de limpieza, teléfonos móviles, fitosanitarios, tóner y desechables de impresión. El Punto Limpio Móvil efectúa una ruta regular por toda la ciudad, para llegar a todos los barrios. Concretamente, con el objetivo de llegar cada año a un mayor número de vecinos, el año pasado el vehículo recorrió 5.701 kilómetros, un 35 % más que el año anterior. El camión se estaciona en zonas fijas de la vía pública perfectamente identificadas y permanece allí en horario de 07:30 a 12.30 horas y de 17:00 a 22:00 horas, entre lunes y viernes y de 10.30 a 14.30 los sábados.

Datos 2008

El año pasado, los 10.100 usuarios del Punto Limpio móvil depositaron entre otros: 13.175 litros de aceite, 14.651 kilos de ropa usada; 759,3 kilos de barnices y pinturas; 262,75 kilos de lámparas y fluorescentes; 106,3 kilos de productos de limpieza y 47,5 de productos fitosanitarios. Los teléfonos móviles reciclados a través de este sistema alcanzaron los 435, 6 kilos y los tóner y los productos de impresión desechables los 274,7 kilos.

En total cerca de 31.500 kilos de residuos domésticos contaminantes, siendo los barnices y pinturas y los productos de limpieza, los que experimentaron un mayor incremento respecto del año anterior, con un aumento del 21 y 22 % respectivamente. También las lámparas y fluorescentes experimentaron un elevado aumento con una tasa de recogida un 10 % superior al año anterior.

En opinión de la concejala, Carmen Ruiz, estos datos indican la cada vez mayor implicación ciudadana y la gran respuesta de los santanderinos, concienciados cada día más con la protección y preservación del medio ambiente. La edil quiso también destacar lo importante de la recuperación y reciclaje de algunos de estos componentes de los residuos, que aunque representan un porcentaje bajo sobre el total, sino se tratan adecuadamente son muy dañinos para el medio ambiente.

Recordó también que la ropa usada recogida en el Punto Limpio Móvil se destina a Cáritas, para su posterior empleo, los tóner o cartuchos de impresión y los desechables de las impresoras se entregan en la Asociación Cántabra Pro Salud Mental (Ascasam) y a Columbia, para que aquellos que se puedan reutilizar se rellenen para su posterior venta, siendo los beneficios obtenidos, destinados a personas con discapacidad y los teléfonos móviles son enviados a la ONG Entreculturas, que se encarga de su recuperación.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia