• 29 de marzo de 2024

Más de dos mil establecimientos del Club de Ahorro de Agua de la Hostelería participan en los diagnósticos de sostenibilidad

Compartir:

Desde el mes de mayo, la Consejería de Medio Ambiente ha instalado 5.267 dispositivos de ahorro para cisternas en establecimientos hosteleros

 

Más de 2.700 establecimientos del Club de Ahorro de Agua de la Hostelería participan en los diagnósticos de sostenibilidad. Desde el pasado mes de mayo, la Consejería de Medio Ambiente ha instalado 5.296 dispositivos de ahorro para cisternas en los establecimientos hosteleros.

En este sentido, esta iniciativa ha recalado ya en los establecimientos de los municipios de Santander, Camargo, El Astillero, Torrelavega, Piélagos, Santa Cruz de Bezana, Los Corrales de Buelna, Potes, Reinosa y Cabezón de la Sal, así como en los núcleos de las costas occidental y oriental de la Comunidad Autónoma.

Con motivo de esta iniciativa, además, la Consejería de Medio Ambiente ha instalado un total de 5.267 dispositivos de ahorro para cisternas en los 2.026 establecimientos que han participado en el diagnóstico de sostenibilidad. Estos aparatos evitan el gasto de un litro de agua en cada descarga del depósito del inodoro.

Diagnósticos de sostenibilidad

Los diagnósticos de sostenibilidad que la Consejería de Medio Ambiente está realizando entre los establecimientos adheridos al Club de Ahorro de Agua de la Hostelería se enmarcan en una nueva fase de colaboración del Gobierno regional con este colectivo. El objetivo de esta iniciativa es mejorar los consumos de agua y energía de los establecimientos hosteleros de la Comunidad Autónoma que participan en el Plan Integral de Ahorro de Agua.

Para ello, la Patrulla de Desarrollo Sostenible realiza un control del gasto de agua y electricidad que se realiza en los establecimientos hosteleros del Club de Ahorro de Agua, mediante un cuestionario en el que se contemplan aspectos como el tipo y cantidad de bombillas, el uso de electrodomésticos eficientes, la utilización de perlizadores u otras prácticas de sostenibilidad.

Club de Ahorro de Agua de la Hostelería

De manera paralela a las medidas destinadas al ámbito doméstico, el Plan Integral de Ahorro de Agua del Gobierno regional ha prestado una especial atención al sector turístico. Para ello ha promovido iniciativas pioneras como el Club de Ahorro de Agua de la Hostelería de Cantabria.

Esta iniciativa pionera a nivel nacional, puesta en marcha en colaboración con la Asociación de Hostelería, ha implicado al sector hostelero en el compromiso por el consumo responsable de agua. Desde su puesta en marcha en junio de 2006, 2.700 establecimientos hosteleros de la región se han sumado ya a esta iniciativa en la que pueden participar, de forma libre y gratuita, todos aquellos negocios del sector servicios que se comprometan con el ahorro de este recurso, así como con el fomento de las buenas prácticas entre su clientela.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia