• 25 de abril de 2024

Mazón inspecciona las obras de mejora de las carreteras Beranga-Noja y Galizano-Puente de La Venera

Compartir:

screenshot909

Ambos proyectos, incluidos dentro del ‘Plan de choque’, cuentan con un presupuesto conjunto de 3,9 millones de euros

 

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, junto con el director general de Carreteras, Vías y Obras, Manuel del Jesús, ha inspeccionado esta mañana las obras de mejora de la capa de rodadura de la carretera CA-147, Beranga-Noja, con una longitud de 9,9 kilómetros e incluida dentro del denominado ‘Plan de choque’ para reactivar la economía de Cantabria. La visita ha contado con la asistencia de los alcaldes de de Hazas de Cesto, Noja, Meruelo, Arnuero, Escalante y Bareyo.

El proyecto, que está siendo ejecutado por la empresa ASCAN, incluye el saneamiento en profundidad del firme y la mejora de la seguridad vial, y cuenta con un presupuesto de 2.130.996 euros y un plazo de ejecución de tres meses. En el transcurso de su visita a las obras de asfaltado de la carretera Beranga- Noja, Mazón, en declaraciones efectuadas en la localidad de San Mamés de Meruelo, ha manifestado que esta actuación responde a las labores de mantenimiento que se efectúan en las carreteras autonómicas, una labor importante, sobre todo, teniendo en cuenta el intenso tráfico que los meses de verano y los fines de semana se concentra en este vial.

El titular de Obras Públicas ha recordado que esta actuación forma parte de los proyectos incluidos dentro del ‘Plan de choque’, de los cuales quince ya han sido adjudicados y cuatro harán lo propio el próximo martes, quedando sólo uno pendiente de licitar.

Por su parte, los alcaldes de Meruelo, Arnuero, Hazas de Cesto y Escalante, por los que discurre esta carretera, han coincidido en realizar la petición de un carril bici o paso peatonal que permita conectar todos estos municipios. Una solicitud que, según han asegurado, próximamente presentarán a la Consejería. El consejero ha expresado que esta petición será estudiada para su inclusión en el IV Plan de Carreteras.

Posteriormente, el consejero ha supervisado las obras de renovación de la capa de rodadura de la carretera Galizano-Puente de La Venera, un tramo de 6,6 kilómetros de longitud que comienza en Galizano, en el término municipal de Ribamontán al Mar, cerca de la intersección con la CA-443, discurre hasta Bareyo y finaliza en la intersección con la CA-454, en el Puente de La Venera, sobre el río Campiezo, en Arnuero. El presupuesto de esta actuación, adjudicada a la empresa ASFIN, asciende a 1.745.563 euros y cuenta con un plazo de ejecución de nueve meses.

Tras su recorrido por el Puente de La Venera, tanto Mazón como los alcaldes de Bareyo y Arnuero, han coincidido en resaltar la importancia de esta actuación que mejora notablemente el pavimento del vial que se encontraba ya en mal estado.

Beranga-Noja

Las obras que se están ejecutando en la carretera autonómica CA-147, Beranga-Noja tienen como finalidad la mejora de la capa de rodadura, incluyéndose en esta actuación el saneamiento en profundidad del firme dañado y la posterior extensión de una capa de mezcla bituminosa en caliente a todo lo ancho y largo del tramo. La actuación se completa con la renovación total de la señalización horizontal, el balizamiento, las defensas y la adaptación de la señalización vertical, junto con mejoras localizadas en la red semafórica de control de velocidad y actuaciones puntuales en el sistema de drenaje de la plataforma.

El tramo comienza en Beranga, desde el cruce con la N-634, dentro del término municipal de Hazas de Cesto, discurre por Escalante hasta el alto de San Mamés, en Meruelo, pasando por la travesía de Castillo, en Arnuero, para concluir a la entrada de la población de Noja. La carretera tiene una longitud de 9,8 kilómetros y la actuación no afecta al trazado actual, ni en planta ni en rasante, manteniéndose la anchura actual de los carriles y arcenes.

Galizano-Puente de La Venera

Las obras tienen como finalidad la mejora de la capa de rodadura, para lo que se procederá inicialmente al saneamiento en profundidad del firme y, posteriormente, se extenderá una capa de mezcla bituminosa en caliente a todo lo ancho y largo del tramo. Los trabajos contemplan la renovación completa de la señalización horizontal, la actualización del balizamiento y las defensas, junto con la adaptación de la señalización vertical.

El proyecto que se está ejecutando no afecta al trazado actual, ni en planta ni en rasante, manteniéndose la anchura actual de los carriles y los arcenes. No obstante, en algunas de las curvas que va a instalar un faldón de protección para evitar daños a los motoristas.

Finalmente, las obras que se realizarán en el Puente de La Venera contemplan la renovación de las barandillas y las juntas de dilatación.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir