• 23 de abril de 2024

Mazón y De la Serna analizan las inversiones de Obras Públicas en la ciudad

Compartir:

Tanto el consejero como el alcalde han destacado su deseo de mantener la colaboración plasmada en los últimos años con la conclusión y el inicio de importantes obras

 

 

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, ha recibido esta mañana en su despacho al alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, con el cual ha mantenido un encuentro de trabajo que se ha prolongado durante más de una hora y en el cual se han intercambiado impresiones sobre diversos aspectos de las inversiones de la Consejería en la ciudad.

La entrevista, realizada a petición del alcalde de Santander, y que será, previsiblemente, la primera de otros encuentros con los distintos consejeros del Gobierno de Cantabria, ha discurrido en un clima de colaboración institucional deseable desde ambas partes de cara a la mejora de las condiciones de vida de los vecinos de Santander dentro de las materias que atañen a la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo.

En la reunión de hoy Mazón y De la Serna han estudiado un proyecto nuevo, presentado por el alcalde de Santander, que supondrá un beneficio para la ciudad y que será estudiado por el consejero, junto con los respectivos directores generales y técnicos de su departamento, para analizar las posibilidades de llevarlo a cabo. Se trata de la construcción de un paso inferior en la intersección de Camilo Alonso Vega y General Dávila, que supondría una inversión de 6,5 millones de euros.

Además, Mazón y De la Serna han analizado la conexión de la zona de las Estaciones con la avenida de Los Castros a través de un túnel, iniciativa que, según el consejero y el alcalde, ya está siendo objeto de estudio y trabajo por parte de los técnicos y que cuenta con algunos problemas de geotecnia; la situación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que cuenta con el apoyo del consejero para que sea una realidad, dada la importancia que tiene para la ciudad de Santander y que se encuentra ligado al proyecto de La Remonta que, según Mazón, está avanzando a marchas forzadas.

En los últimos años la Consejería de Obras Públicas y el Ayuntamiento de Santander han mantenido una estrecha colaboración que ha quedado plasmada en las siguientes actuaciones:

Renovación urbana

En los últimos años la Consejería de Obras Públicas ha realizado y tiene en cartera importantes inversiones en Santander. Dentro de las que se encuentran en marcha destacan el apoyo a las tres nuevas Áreas de Rehabilitación Integral (ARI), de los barrios de San Celedonio, San Simón-Entrehuertas y Río de la Pila de Santander, que agrupan a un total de 170 edificios y 1.467 viviendas, con actuaciones por importe de 4,2 millones de euros. De este montante total, cerca de 1,6 millones de euros serán aportados por el Ministerio de Vivienda.

El ARI de San Simón-Entrehuertas afecta a 75 inmuebles y 642 viviendas, el del Río de la Pila a 47 bloques y 431 viviendas, y el de San Celedonio a 44 edificios y 346 viviendas, actuaciones que en total abarcan una superficie total de 53.000 metros cuadrados en los que residen más de 3.000 vecinos. El presupuesto de cada uno de ellos es de 1.359.980, 926.550 y 764.932 euros, respectivamente.

En materia de renovación urbana el Área de Renovación Urbana (ARU), que afecta a varios edificios de la calle Alta y la manzana comprendida entre ésta y la calle San Pedro, contará con ayudas del Gobierno de Cantabria y del Ministerio de Vivienda, recordando que los vecinos desalojados en su día de sus viviendas están parcialmente residiendo en las 14 viviendas que el Gobierno ha puesto a su disposición del Ayuntamiento en el Cerro del Alisal.

Además, el Ayuntamiento y la Consejería están afrontando conjuntamente los trabajos de renovación urbana del Cabildo, dotados de un presupuesto de 2.270.000 euros, El proyecto contempla la semipeatonalización de las calles interiores y supondrá la remodelación integral en esta zona de la Puebla Vieja, que afecta a las calles Ruamayor, Ruamenor, Cuesta del Hospital, San Pedro, Limón, Santa María Egipciaca, Garmendia, Rampa de Sotileza, además de tres tramos de las calles Alta, Emilio Pino y Monte Caloca.

Dentro de este espacio resalta la instalación de la sede de la Consejería de Obras Públicas en el rehabilitado Palacio del Mueble, cuya ocupación, prevista para el próximo mes de septiembre, contribuirá a dinamizar esta zona de la ciudad y supondrá un impulso de cara a su renovación.

Inés Diego del Noval

Continuando con las inversiones en marcha, en fechas próximas se adjudicará la ejecución del proyecto del ensanche, ordenación y pavimentación de la calle Inés Diego del Noval, que cuenta con un presupuesto de licitación de 5,4 millones de euros.

Las obras de urbanización incluyen la instalación de un nuevo firme y pavimento en las calzadas, aparcamientos y aceras de los viales; la incorporación de señalizaciones para la protección de los peatones, la regulación del tráfico y la consiguiente mejora de la seguridad vial; la construcción de nuevas redes de drenaje superficial, alumbrado público, energía eléctrica y telefonía, y distribución de agua potable, riego y protección contra incendios, además de los correspondientes remates con jardinería, arbolado y mobiliario urbano.

Travesía de Peñacastillo

Este proyecto, que actualmente se encuentra en fase de supervisión por los técnicos de la Dirección General de Carreteras, Vías y Obras, y que será presentada en fechas próximas al Ayuntamiento de Santander, tiene por objeto la ejecución de los trabajos de acondicionamiento de la carretera CA-130, Cajo-El Empalme-Peñacastillo, en el tramo de la travesía de Peñacastillo. Dentro de las obras, destaca la mejora del drenaje superficial y la repavimentación peatonal de las actuales aceras de hormigón.

Complementariamente, el proyecto incluye la ejecución de un colector entre el alto de Cajo y la glorieta que da acceso a la N-623, para recoger el agua que actualmente discurre por una cuneta triangular de hormigón. Sobre este colector se instalará una acera de terrazo bajo la cual quedará soterrada la tubería de abastecimiento municipal que actualmente discurre en superficie.

Mejoras viarias concluidas

Dentro de este apartado se encuentran el enlace de Rucandial, que conecta la autovía S-20 con la carretera Santander-Liencres y que ha supuesto una inversión de tres millones de euros; la glorieta ubicada en la intersección de la Bajada de San Juan con la Avenida de los Castros, que ha supuesto una inversión de 380.901 euros; la participación de la Consejería en la construcción del puente de Raos, una obra que ha supuesto una inversión de 14,8 millones de euros, cofinanciada por el Ministerio de Fomento, a través de Puertos del Estado, el Gobierno de Cantabria, la Autoridad Portuaria de Santander y el Ayuntamiento de la ciudad.

Viviendas de promoción pública

En materia de vivienda se incluye la colaboración con la promoción de 262 pisos protegidos promovidos por la Sociedad de Vivienda de Santander (SVS) en el Sector 4 de Primero de Mayo, con la calificación, al 50 por ciento, de régimen general y especial; las 32 viviendas sociales que el Gobierno regional ha construido, en régimen de arrendamiento, en el barrio El Alisal de Santander, a través de la empresa pública Gesvican, con una inversión de más de 3,5 millones de euros, con la que pretende impulsar el mercado de alquiler, arrendando las viviendas durante un plazo máximo de diez años, con opción de compra para los beneficiarios de la promoción y, finalmente, recordar las 472 viviendas de promoción pública, de régimen especial, que la empresa Gesvican construyó en Nueva Montaña, con una inversión superior a los 34 millones de euros

Finalmente, recordar la instalación, dependiente de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura, de la Oficina de Vivienda de Cantabria en la calle Narciso Cuevas de Santander, que funciona como ventanilla única para facilitar a los ciudadanos un punto único de información y tramitación centralizada en las diferentes áreas en materia de vivienda: alquiler, adquisición, rehabilitación y registro público de demandantes de vivienda.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir