• 29 de marzo de 2024

Medio Ambiente fomentará el uso del transporte colectivo eléctrico mediante la iniciativa ‘Yo viajo en tren’

Compartir:

Una exposición sobre el ferrocarril permanecerá instalada en la plaza de las Estaciones de Santander hasta el próximo 15 de agosto

 

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha presentado esta mañana una nueva actuación de movilidad sostenible en la Comunidad Autónoma que fomenta el uso del transporte eléctrico colectivo. En el acto de presentación, que se ha celebrado en la plaza de las Estaciones de Santander, Martín ha estado acompañado por el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, y por la directora general del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), Luisa Pérez.

Entre las autoridades presentes en la carpa instalada en la plaza de las Estaciones de Santander, ha destacado también la presencia del director general de Transportes y Telecomunicaciones, Marín Sánchez; el gerente comercial de Cercanías de Renfe, Francisco Javier Díaz , y la directora gerente de Cercanías y Regionales de Feve, Diana González.

Con esta nueva iniciativa, denominada ‘Yo viajo en tren’, la Consejería de Medio Ambiente fomentará en Cantabria el uso del ferrocarril como medio de transporte habitual, ya que, según ha matizado el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, «es la forma de movilidad colectiva más rentable y sostenible».

Por otra parte, ‘Yo viajo en tren’ quiere promover también el uso de la bicicleta como complemento del transporte en ferrocarril, «con el objetivo de que los viajeros se muevan en los medios más sostenibles».

En este sentido, la Consejería de Medio Ambiente fomentará el uso de los carriles bici de Cantabria que se encuentran cercanos a la red de ferrocarril de la Comunidad Autónoma. A este respecto, Martín ha matizado que «tanto en Renfe como en Feve, las bicis viajan gratis» con el objetivo de facilitar ese «maridaje entre el tren y la bici».

Comunidad virtual

En el marco de ‘Yo viajo en tren’, la Consejería de Medio Ambiente creará una comunidad virtual con la que el departamento «ha querido innovar, creando puntos de encuentro para hablar del ferrocarril, por primera vez en Cantabria».

Esta comunidad consistirá en la creación de un blog abierto al debate, así como de espacios en las principales redes sociales (eldiariomontanes.es, Youtube, Facebook y Tuenti).

Asimismo, yoviajoentren.com acogerá concursos de fotografía, vídeo y relatos breves con una participación abierta a todos los miembros de la comunidad virtual. Las obras que resulten más votadas serán objeto de una publicación, así como de exposiciones itinerantes, que la Consejería de Medio Ambiente promoverá en otoño.

Exposición informativa

Como complemento de esta comunidad virtual, ‘Yo viajo en tren’ trae asociada una extensa labor de sensibilización ciudadana que llevará a cabo la Patrulla de Desarrollo Sostenible, a través de un stand permanente instalado en Santander.

Por otra parte, yoviajoentren.com dispondrá de stands itinerantes que recorrerán las principales localidades de Cantabria. Para ello, la Consejería de Medio Ambiente contará con la colaboración de Renfe y FEVE que les cederá los espacios en estaciones de la red ferroviaria cántabra para la instalación de estos stands informativos.

Asimismo, hasta el próximo 15 de agosto, en la plaza de las Estaciones de Santander, los ciudadanos podrán visitar una exposición informativa sobre el ferrocarril, que permanecerá abierta entre las 12:00 y las 14:00 y de 16:00 a 20:30 horas.

En esta carpa, además de las ventajas de utilizar el ferrocarril como medio de transporte, los visitantes podrán asistir a demostraciones del funcionamiento del ferrocarril a través de una maqueta del tren de Bárcena de Pie de Concha a Pesquera, que ha sido puesta en funcionamiento esta mañana por los consejeros de Medio Ambiente, Francisco Martín, y de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota. Las demostraciones se harán cada día a las 12:00, a las 18:00 y a las 20:00 horas.

Programa Cero CO2

‘Yo viajo en tren’ tiene su razón de ser en la estrategia que, desde la pasada legislatura, ha impulsado la Consejería de Medio Ambiente para reducir las emisiones de dióxido de carbono y otras sustancias contaminantes de la mano de una disminución del consumo energético y de combustibles fósiles en la Comunidad Autónoma.

Esta estrategia marco se concreta en la creación del Programa Cero C02, una actuación de sensibilización ciudadana con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, en la que también se han incluido iniciativas como el Plan BioBike de fomento de las motocicletas eléctricas; ‘Deja que la naturaleza alimente tu motor’, de uso de biocombustibles; ‘El desafío un millón de bombillas’ y ‘El desafío continúa’, de fomento de la utilización de bombillas de bajo consumo, o las actuaciones de promoción de los vehículos a gas o sustitución de electrodomésticos por equipamiento más eficiente.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia