• 19 de abril de 2024

Medio Ambiente subvenciona proyectos de restauración ambiental de seis ayuntamientos

Compartir:

Se recuperarán áreas degradadas en Polanco, Cartes, Campoo de Enmedio, Santa Cruz de Bezana, Valdeprado del Río y Santibáñez

 

La Consejería de Medio Ambiente destinará 757.575,75 euros a la financiación de las actuaciones de restauración y rehabilitación ambiental promovidas por los ayuntamientos de Polanco, Cartes, Campoo de Enmedio, Santa Cruz de Bezana y Valdeprado del Río, y la Junta Vecinal de Santibáñez. De acuerdo con la resolución provisional, publicada hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), estas iniciativas locales se ejecutarán durante 2010 y 2011.

Para el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, esta línea de subvenciones es una muestra más del «apoyo que el departamento muestra a las entidades locales en la recuperación de espacios degradados, para el uso y disfrute de los ciudadanos y en la educación en valores de sostenibilidad». Asimismo, ha destacado el papel que juegan las administraciones locales en «la potenciación y mejora del entorno heredado, del que son conocedores de primera mano».

Los proyectos objetos de estas subvenciones son la restitución biológica de la zona noreste de la marisma de Requejada (Polanco), al que la Consejería de Medio Ambiente destinará 199.980 euros; la restauración ambiental de las zonas húmedas de Mijarojos (Cartes), que contará con una ayuda de 194.726,50 euros, y la iniciativa de restauración del arroyo La Cuesta y su entorno, en Bolmir (Campoo de Enmedio), al que Medio Ambiente subvencionará con 123.293,11 euros.

Asimismo, en el marco de estas ayudas, Medio Ambiente ha resuelto financiar la recuperación ambiental del monte de Peñas Negras, en Maoño (Santa Cruz de Bezana); la rehabilitación de un espacio degradado en parcela periurbana de Aldea de Ebro (Valdeprado del Río), y la actuación que la Junta Vecinal de Santibáñez promoverá en el entorno del barrio El Corral y las márgenes del río Junquera, con 123.286,83 euros, 60.867,96 y 55.421,35 euros, respectivamente.

La ejecución de estos trabajos viene a sumarse a otros proyectos promovidos por entidades locales, como la restauración del pozo Pozmeo (Reinosa); los trabajos de recuperación de la vega del río Deva a su paso por Los Llanos (Camaleño); la restauración del Templo Clásico de San Jorge, en Las Fraguas; el proyecto en la zona del Cinchón (Cabezón de la Sal); los trabajos en el río Asón a su paso por Marrón (Ampuero), y la I fase de restauración de las zonas afectadas por vegetación invasora en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Estas iniciativas, financiadas íntegramente por la Consejería de Medio Ambiente y que se encuentran actualmente en curso, se enmarcan en la línea estratégica de la Consejería orientada a la recuperación de áreas de alto valor ambiental que se encuentran en estado de deterioro, por parte de las entidades locales.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia