• 25 de abril de 2024

Miguel Rodríguez, consejero de Sanidad de Cantabria, califica de “preocupante” la evolución de la incidencia de covid en la región

Compartir:
Miguel Rodríguez, consejero de Sanidad de Cantabria – Foto: UIMP / Juanma Serrano

El consejero ha informado de “una incidencia en niveles de riesgo alto, en nivel 3” con unas cifras acumuladas de 160 contagios a 14 días y de 100 casos a 7 días, con especial incidencia en la población entre 20 y 30 años.

Vuelven a aparecer casos activos en cuatro residencias de Cantabria, afectando tanto a residentes como a trabajadores y personal sanitario.

La situación hospitalaria, con 22 ingresados y ninguno en UCI, y el ritmo de vacunación, con 42.000 dosis la semana pasada, revelan las cifras más positivas del momento.

Santander, 28 de junio de 2021- El consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Miguel Rodríguez Gómez, ha alertado de una incidencia “preocupante” de coronavirus en la comunidad, con 109 casos nuevos registrados ayer, lo que sitúa la incidencia acumulada a 14 días en 160 y la acumulada a 7 días en 100. El consejero, que ha inaugurado esta mañana en la UIMP el curso ‘XIV Encuentro interautonómico sobre protección jurídica del paciente. Bases para el rediseño de un sistema sanitario pospandémico’ ha destacado la alta incidencia entre los más jóvenes y los nuevos casos activos en residencias.

“Es destacable la incidencia acumulada especialmente en el grupo entre 20 y 30 años, seguido del grupo de 16 a 19 años, con brotes relacionados con los ámbitos familiar y de ocio, pero también brotes grandes relacionados con el ocio nocturno”. Rodríguez ha informado de la existencia de “otro gran brote relacionado con un local de ocio nocturno”, una situación que ha catalogado de “preocupante” desde el punto de vista epidemiológico ya que “a pesar de que en la gente joven la infección normalmente no produce complicaciones que lleven al ingreso hospitalario, ya tenemos ingresado un paciente entre 20 y 30 años”.

En relación a los nuevos brotes “en esta etapa de aumento de la socialización”, el consejero ha informado de que “la media de contactos por caso se ha elevado a ocho, un nivel altísimo”. En el último caso relacionado con el local de ocio nocturno confirma que “se está realizando un cribado del que aún siguen saliendo positivos nuevos”.

Ha alertado también que los jóvenes actúan como foco de transmisión hacia otros sectores, “y ya tenemos casos que hacía mucho que no teníamos como son casos activos en residencias. En concreto hay casos activos, tanto entre residentes como entre trabajadores, en cuatro residencias de Cantabria y tenemos también casos activos entre el personal sanitario, cosa que hacía mucho tiempo que no se producía”.

En lo positivo, Rodríguez ha recordado que “la hospitalización sigue estando en unos niveles muy bajos, con muy poca ocupación de camas, 22 a día de hoy, y ninguno en la UCI”. Además, ha señalado que Cantabria volvió a batir la semana pasada un nuevo récord de vacunación “con más de 42.000 dosis y con más del 50 % del grupo de 40 a 49 años con la primera dosis puesta”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir