• 19 de marzo de 2024

Noja declara nula la prestación del servicio de ambulancias entre 2012 y 2015

Compartir:

Tras oír el informe realizado por los técnicos municipales, fue aprobado por unanimidad del pleno del Ayuntamiento de Noja la nulidad de pleno derecho de la prestación del servicio de ambulancias 2012-2105, que resultó uno los puntos más debatidos en el pleno ordinario correspondiente al mes de marzo celebrado ayer en el Ayuntamiento de Noja.

Tras analizarse la documentación del proceso por el que se reclama al Ayuntamiento por parte de dos empresas 414.600€, se constató que faltó un procedimiento legal de adjudicación, por lo que esta irregularidad supondrá que el consistorio deba liquidar estas cantidades dado que se entiende prestado el servicio. Sobre este tema, el grupo socialista solicitó una comisión de investigación, que será vista tras el informe pertinente de los servicios jurídicos en un próximo pleno.

En el resto de puntos del orden del día, salieron adelante por unanimidad la dación de cuenta del acta de cesión por parte de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la carretera autonómica CA-451 que discurre entre la rotonda de confluencia con la CA-147 y la playa de Ris, que tras su acondicionamiento quedará bajo competencia municipal.

Aprobadas fueron también las proposiciones del Partido Regionalista referentes a la petición de cesión a las concejalías oportunas y a la Demarcación de Costas tanto de las cetáreas costeras o viveros en el paseo de la costa así como del edificio de “Los Tamarises”. El objetivo del equipo de gobierno es, en el caso de los viveros, que puedan ser aprovechados de mejor manera para su conservación y mantenimiento y en el caso del edificio “Los Tamarises” con la intención de crear un futuro centro de interpretación de las Marismas y un centro dinamizador del turismo municipal.

Gran debate en las dos mociones de urgencia

Dos mociones de urgencia fueron debatidas por el pleno, una del equipo de gobierno sobre la imposibilidad de obtener documentos administrativos a través de dispositivos móviles y otra del Partido Popular solicitando una bajada de retribuciones de alcalde y concejales.

El equipo de gobierno solicitó aprobar una moción relativa a la imposibilidad de obtener documentos administrativos municipales a través de dispositivos móviles, dado que, como explicaría posteriormente la portavoz del PRC, Mónica Cagigas, se han obtenido documentos obtenidos de manera fraudulenta a través de fotos y publicados posteriormente en redes sociales, lo que supondría, según reza la moción, una vulneración de la Ley de Protección de Datos.

A este respecto el portavoz del grupo socialista, Javier Martín, tras oír las explicaciones de la portavoz popular Joana García en las que se atribuía la realización de esas fotos y su publicación posterior, solicitó la apertura de una Comisión de Investigación a fin de que se depuren las responsabilidades pertinentes a este respecto. El Alcalde, Miguel Ángel Ruiz, “no entiende por qué se recurre a métodos fraudulentos para obtener la información, puesto que nosotros siempre entregamos la información, ya que es pública”. La moción saldría adelante con los votos a favor de PRC y PSOE.

Por el contrario, sería rechazada con los votos de PRC y PSOE la moción del Partido Popular proponiendo una reducción del 20% en las retribuciones de alcalde y concejales en virtud del contexto de crisis económica. Además, la portavoz, Joana García, solicitó que se publicaran los sueldos de alcalde y concejales en aras a la trasparencia a la que se deben las administraciones.

La moción, a juicio de PRC y PSOE, resulta “engañosa y manipuladora” de los datos, puesto que no se modificó la base salarial de la anterior. El PSOE contestó a la portavoz popular que se “trata de confundir sueldos brutos con netos, además de afirmar que se hace en 15 pagas cuando son en realidad 14”. Además, exigió “que se mostrara en qué documento, acta plenaria o decreto se había realizado un aumento de sueldo”, ya que este tema lo que persigue es confundir al pueblo de Noja”.

El Alcalde, afirmó, que no entiende este debate por cuanto “nuestros sueldos están a disposición de los vecinos y ya se publicaron en el primer pleno tras nuestra investidura” y aclaró que, “además, se está preparando un Portal de la Trasparencia Municipal conforme a la legislación vigente”. Lo que tampoco entiende es “porqué eso que piden, no lo hicieron ellos antes, pues el anterior alcalde llegó a incrementar sus retribuciones hasta un 34%”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia