• 28 de marzo de 2024

Ocho mil personas se manifiestan en Santander contra los recortes en educación y sanidad

Compartir:

Ocho mil personas se manifiestan en Santander contra los recortes en educación y sanidad

Más de ocho mil personas, según UGT y CC OO, se han manifestado este domingo por las calles del centro de Santander contra los recortes en sanidad y educación planteados por el gobierno del PP presidido por Mariano Rajoy. La manifestación ha transcurrido con total normalidad sin incidentes, desde la Alameda de Oviedo de la capital cántabra hasta la plaza Porticada, donde la organización había dispuesto un templete para dirigirse a los asistentes.

Bajo el lema ‘Con la educación y sanidad no se juega’, los secretarios generales de UGT y CC OO, María Jesús Cedrún y Vicente Arce, respectivamente, denunciaron que el ejecutivo de Rajoy, y también el presidente de Cantabria, Ignacio Diego (PP), quieren «acabar con todo», y acusan al PP de decretar recortes «a los de siempre», mientras no se lucha contra el fraude fiscal. La movilización, convocada en Cantabria por UGT y CCOO con la adhesión de la plataforma Cantabria por lo Público y sin Recortes, integrada por más de un treintena de organizaciones sociales, partió de la Alameda de Oviedo poco después de las 12 horas para concluir su recorrido en la Plaza Porticada una hora más tarde.

Tras congregarse los manifestantes en la Plaza Porticada, la jornada de protesta contra los recortes gubernamentales en los servicios públicos, la educación y la sanidad concluyó con los discursos de los secretarios generales de UGT y CCOO, María Jesús Cedrún y Vicente Arce, y de la portavoz de la plataforma Cantabria por lo Público y sin Recortes, Mercedes del Campo, que fue la primera en intervenir.

Del Campo refrendó la oposición a las medidas adoptadas por el Gobierno en la educación y la sanidad, tras recalcar que «los recortes no son la solución para salir de la crisis cuando hay otras alternativas para ello, como la fiscalidad progresiva y la lucha contra el fraude fiscal».

La portavoz de Cantabria por lo Público y sin Recortes defendió «el derecho innegable de todos los ciudadanos a una sanidad y una educación pública, de calidad y para todos sin excepción».

En el mismo sentido se expresaron después María Jesús Cedrún y Vicente Arce en sus insistentes mensajes en defensa de los servicios públicos, de los que la secretaria general de UGT dijo «son los únicos que nos garantizan la igualdad de oportunidades».

Ambos sindicalistas advirtieron que el calendario de movilizaciones «irá a más mientras el Gobierno siga por el mismo camino de elegir como única opción el recortar en lo público y en los derechos de los trabajadores».

En la manifestación han participado trabajadores de empresas en Expediente de Regulación de Empleo (ERE) o con amenaza de cierre, recortes o privatización, como los bomberos del 112 de Cantabria, quienes afirmaban en su pancarta que con la privatización «Emergencias sin solución».

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia