• 29 de marzo de 2024

Once carrozas desfilarán en la Cabalgata de Santander

Compartir:

 

  • Todo preparado para recibir a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente

Once carrozas desfilarán en la tradicional Cabalgata de Reyes que mañana, jueves, recorrerá las principales calles de la ciudad, según anunció la concejala de Dinamización Social del Ayuntamiento de Santander, Carmen Ruiz mediante un comunicado.

Ruiz explicó que, un año más, el séquito real partirá a las 19.00 horas del Palacio de Festivales para llegar una hora después a la Plaza del Ayuntamiento, donde serán recibidos por el acalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el obispo de la diócesis santanderina, Vicente Jiménez Zamora.

Una vez en la Plaza del Ayuntamiento, Melchor, Gaspar y Baltasar adorarán al niño en el Belén Viviente al que ofrecerán, como novedad, oro, incienso y mirra. La concejala de Dinamización recordó que la Cabalgata de los Reyes Magos constará de dos partes: una primera, más lúdica y divertida y, una segunda, de carácter religioso y más tradicional.

En este sentido, avanzó que una treintena de ‘sbandieritoris’ serán los encargados de abrir el desfile, representando una tradición de siglos en Italia, que consiste en lanzar banderas al aire haciendo las delicias de niños y mayores. Tras ellos, dos carrozas «Pegaso» y «Toy Story» irán despertando la ilusión de los asistentes a la Cabalgata, en la que también habrá dos pasacalles «El sueño del agua» y «Mariposas y flores» y otra carroza «Acuarium», que sumergirán al público en un mundo mágico. Por su parte, la Escuadra de Batidores del Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil de Valdemoro, en Madrid, desfilarán junto a Melchor, Gaspar y Baltasar durante el recorrido y también en la visita al Belén Viviente. Además, los Reyes Magos de Oriente no sólo estarán acompañados por un escuadrón de abasíes, como viene siendo habitual, sino también por un grupo de ocas que, junto con sus cuidadores, irán desfilando hasta el Portal de Belén.

«Queremos que esta Cabalgata sea la fiesta de los niños», afirmó Ruiz, quien hizo hincapié en que pensando en ellos y para ellos se han preparado todos y cada uno de los espectáculos que tendrán lugar durante algo más de una hora, en los que participarán más de 200 personas. Ruiz también hizo hincapié en que la de mañana es una tarde para vivir en familia, porque los pasacalles, las carrozas, así como el desfile está pensado para que disfruten mayores y pequeños.

 

Desplazamientos en el TUS

La concejala de Dinamización Social insistió en que todo el recorrido permanecerá vallado desde primera hora de la mañana, quedando prohibido el aparcamiento de los vehículos en las calles por la que transitará la comitiva real, para facilitar el acceso de las familias.

Por ello, recomendó desplazarse al centro de la ciudad utilizando el Servicio Municipal de Transporte Urbano (TUS), que entre las 18.00 y las 22.00 horas, será gratuito.

No obstante, recalcó que, conforme avance la Cabalgata de Reyes la calle principal, así como las transversales se irán cerrando al tráfico. En la misma línea, avanzó que los autobuses municipales utilizarán vías alternativas siempre que puedan y que se tratará de garantizar la mayor normalidad del servicio.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia