• 29 de abril de 2024

Oposición y sindicatos creen que el empleo que se ha creado es precario y estacional

Compartir:

La secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos ha manifestado que los datos del paro del mes de agosto confirman que la recuperación del empleo en Cantabria «que Diego nos ha quiso vender era en realidad un espejismo». Para Díaz Tezanos, desgraciadamente, todo apunta a que «en septiembre no sólo volveremos a la cifras de paro de antes del verano, sino que el desempleo crecerá y lo hará, si no somos capaces de adoptar medidas urgentes, principalmente en la industria».

Díaz Tezanos destacó que en términos interanuales, de agosto de 2012 a agosto pasado, el paro se ha incrementado en Cantabria en 1.016 personas, un 2,1%, seis décimas más que la media (1,58%), con una caída del sector industrial y de la construcción lo que deja patente la alarmante situación económica en la que se encuentra nuestra Comunidad Autónoma.

La dirigente socialista recordó que ya en julio recomendó al Gobierno regional que no confundiera lo que es «coyuntura estacional con tendencia» al analizar los datos del paro. «Pero una vez más Diego pronostico que estábamos en el comienzo de la salida de la recesión. Le vuelvo a pedir que se abstenga de triunfalismos que no responden a realidad alguna, que no añada al sufrimiento de los parados por no encontrar empleo, el de la decepción por crearles falsas expectativas».

Díaz Tezanos que mostro su satisfacción por el empleo logrado por las 704 personas que han salido de las listas del Servicio Cántabro de Empleo en agosto, pero manifestó que, desgraciadamente, son en su mayoría trabajos temporales, de baja calidad y peor remuneración.

La dirigente socialista concluyo que «ante el mantenimiento del deterioro de nuestro mercado laboral, se necesita actuar de manera urgente para cambiar esta tendencia, por ello volvió a exigir a Diego y al PP que dé un giro radical a una política económica que sólo ha traído más paro, recesión y una región paralizada».

Por su parte, la secretaria de Empleo de CC OO, Laura Lombilla, ha asegurado que el «buen» dato del paro registrado en agosto en Cantabria, donde el número de desempleados se redujo en 704 personas, «no puede esconder sin embargo que la región «sigue destruyendo empleo por encima de la media nacional en términos interanuales (2,1% frente al 1,58%).
Para Lombilla, además, el empleo generado el pasado mes es, en su inmensa mayoría, de carácter «precario» y «estacional», como demuestra el hecho de que «solo 663 de los 14.547 contratos formalizados en agosto -un 30% menos que en julio- haya sido indefinidos».
«Estamos hablando, por tanto, de empleos que en más de un 95% de los casos seguramente desaparecerán una vez finalice el verano», ha subrayado.

Cada vez menos parados con cobertura
Por otro lado, la dirigente de CC OO ha mostrado su preocupación por la caída en la tasa de cobertura en lo que va de año.
Así, Lombilla ha precisado que el número de beneficiarios de algún tipo de prestación en Cantabria se ha reducido de 33.437 que se contabilizaban en enero a los 28.394 de julio, último mes del que hay datos disponibles, «lo que representa un descenso de más del 15%».
«El Gobierno no debería solo preocuparse de reducir el paro, sino también de atender a este creciente número de ciudadanos que no perciben ningún tipo de ayuda», ha enfatizado.
Por ello, la secretaria de Empleo de CC OO ha emplazado al Ejecutivo regional a «no dormirse en los laureles» y a poner en marcha «de un vez por todas» políticas activas de empleo que permitan consolidar una caída del desempleo que -ha concluido- «hoy por hoy es meramente coyuntural».

La secretaria de Empleo y Formación de UGT en Cantabria, Ana Belén Álvarez, advierte que «no se puede olvidar que es estacional y además asentado en una creación de empleo muy temporal y precaria con casi un 96% de contratos temporales».

Álvarez agregó que «siempre es una buena noticia que descienda el paro, aunque no implique un cambio de tendencia y además no podemos olvidar que los 49.341 desempleados contabilizados el mes pasado son la mayor cifra en un mes de agosto desde que en 1996 existen estadísticas oficiales y que registramos el menor número de afiliaciones a la Seguridad Social desde 2003».

La secretaria de Empleo y Formación de UGT recordó que «por detrás de las estadísticas oficiales existe un drama social para más de 21.600 desempleados registrados el mes pasado en Cantabria que ya no perciben prestación alguna, ni contributiva ni asistencial».

En este sentido, la sindicalista matizó que «Cantabria es una de las autonomías españolas con mayor número de desempleados sin cobertura de una prestación, un 43,26% del total, y lo que es peor, nuestra tasa de cobertura es de las más bajas (61,38) y cinco puntos por debajo de la media nacional (66,58)».

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir