• 26 de abril de 2024

Organizada una jornada sobre gestión de especies exóticas invasoras

Compartir:

 

  • Estas plantas invasoras, especialmente los «plumeros» son un grave problema en Cantabria

 

Organizada una jornada sobre gestión de especies exóticas invasorasRed Cambera, en el marco del Proyecto Robinia, organiza una jornada para dotar a los trabajadores de las entidades locales de formación y herramientas para prevenir la expansión de especies exóticas invasoras. También se pretende implicar a las entidades locales en la eliminación y control de esta problemática así como ofrecer alternativas a la plantación de especies alóctonas en los municipios objeto de trabajo.

La jornada se celebrará el martes 13 de agosto, a partir de las 11:00, en el ayuntamiento de San Felices de Buelna, y está dirigida a trabajadores municipales (jardineros, cuadrillas de desbroce, operarios…), técnicos de Agenda Local 21, y todos aquellos empleados que posean una vinculación directa con la gestión del entorno natural.

La acción formativa tiene la finalidad de informar a los responsables del mantenimiento de parques y jardines municipales acerca de la metodología a emplear para prevenir, erradicar y controlar la proliferación de las especies exóticas invasoras en su municipio.

A través de la celebración de esta jornada, también se pretende integrar en las políticas municipales las buenas prácticas ambientales referidas al manejo de especies autóctonas, sustituyendo progresivamente las alóctonas.

Esta jornada supone la continuación del Proyecto Robinia después de celebrar varias acciones similares en los Ayuntamientos de Cabezón de la Sal y Mazcuerras. Durante el primer semestre del año se ha trabajado con entidades municipales y con los profesionales del sector de la jardinería de los citados ayuntamientos.

Durante las últimas décadas, la introducción de especies exóticas ha supuesto una gran amenaza para los ecosistemas y especies autóctonas, no sólo en Cantabria, sino a nivel mundial. Así, de forma global, se estima que la introducción de éstas es la segunda causa de pérdida de biodiversidad, únicamente por detrás de la pérdida de hábitat.

El Proyecto Robinia, desarrollado por Red Cambera, cuenta con la financiación de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo al amparo de la Orden MED/9/2012. Aborda la problemática de la proliferación de especies de flora exótica invasora y la consiguiente pérdida de biodiversidad en los sistemas naturales, con particular interés en el papel de los municipios y de los profesionales del sector de la jardinería.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir