Santander

Organizada una jornada sobre los Trastornos del Espectro Autista

El Ayuntamiento de Santander organizará una jornada sobre los Trastornos del Espectro Autista (TEA), que se celebrará el 16 de febrero, a partir de las 17.00 horas, en la Obra Social de Caja Cantabria CASYC, con el objetivo de ofrecer información, formación y voz a todas las áreas que trabajan en la mejora de vida de las personas con TEA, especialmente desde el ámbito sanitario, educativo y asociativo.

Según explicó el concejal de Familia y Servicios Sociales, Antonio Gómez, los Trastornos del Espectro Autista, que padecen uno de cada 1.500 niños, se manifiestan en los primeros años, afectando a las áreas vitales de desarrollo psíquico y la conducta, con consecuencias a lo largo de toda la vida.

Gómez hizo hincapié en que la alteración de las relaciones sociales y de la comunicación de los afectados por TEA, repercute en su adaptación en la vida familiar, escolar y comunitaria.

En este sentido, aseguró que para que gocen del más alto nivel de salud posible es necesario coordinar esfuerzos en el abordaje de diferentes aspectos relacionados con la detección precoz, la atención temprana, el seguimiento especializado y la adecuada colaboración con los servicios educativos, para favorecer el aprendizaje y la integración social de los afectados y el apoyo a las familias.

Esta jornada está dirigida a profesionales de la educación, personal sanitario (pediatras, psiquiatras, psicólogos, neurólogos y personal de enfermería) y de servicios sociales, estudiantes y familias y personas relacionadas con afectados por el TEA, y contará con la colaboración de la neuropediatra del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Rosa Arteaga, con Adelaida Echevarria, responsable de la Unidad de Atención Temprana del Servicio Cántabro de salud y con Soraya Otero, que dirige la Unidad de Psiquiatría y Psicología del servicio de psiquiatría del Hospital Valdecilla. Abordarán las buenas prácticas en la atención sanitaria y a la salud de las personas con TEA, desde las señales de alarma a la atención integral.

Además participará la jefa de la Unidad Técnica de Orientación y Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Mª Ángeles Navarro, para plantear la atención a la diversidad en el sistema educativo valorando las estructuras de apoyo, los ámbitos de actuación y las modalidades educativas, especialmente en relación con los niños con TEA.

También se contará con la presidenta de la Asociación de Padres Afectados de Síndrome de Espectro Autista y otros Trastornos Generalizados del Desarrollo de Cantabria, Gema Lavín que dará la visión de las personas con TEA dentro de la familia y la comunidad.

En esta línea, el edil aseveró que se trata de abordar diferentes aspectos de los TEA desde un punto de vista multidisciplinar, desde la coordinación de los diferentes servicios de atención sanitaria y educativo hasta los últimos niveles de conocimiento sobre estos trastornos, atendiendo siempre a la mejora de la calidad de vida de estas personas y a su integración en la comunidad.

“Consideramos que es imprescindible, dotar de herramientas a los afectados y a sus familias, además de informar a la sociedad, en general, para evitar la estigmación, favoreciendo así la comunicación social con estas personas”, concluyó Gómez.

You may also like

Comments are closed.

More in:Santander