• 23 de abril de 2024

Orgullo y transformación de Torrelavega

Compartir:

Escrito por Ildefonso Calderón Ciriza, portavoz del Partido Popular en Torrelavega

screenshot356

 

{xtypo_dropcap}H{/xtypo_dropcap}ace poco más de dos años decidí entrar en política aceptando una invitación al más alto nivel del Partido Popular. Esperaba así ser útil a la sociedad a partir de dos de mis sentimientos más profundos: el amor a mi ciudad, Torrelavega, y mi vocación social desde la Medicina.

Torrelavega es fundamental para el desarrollo de Cantabria y absolutamente importante para todos los que la vivimos y queremos. Por eso asumí no sólo las tareas que los votantes me asignaran en el Ayuntamiento, sino también las que me correspondieran en el Parlamento de Cantabria como diputado autonómico. Pues si Torrelavega es esencial para Cantabria, Cantabria tiene que atender a Torrelavega, y alguien en el Parlamento debe recordarlo constantemente, labor que vengo desempeñando con empecinamiento.

Quiero exponer brevemente mi visión de Torrelavega. Es una ciudad (1) con grandes oportunidades; (2) que necesita para aprovecharlas embarcarse en un ambicioso programa de transformación; y (3) que requiere también superar los déficits de gestión municipal y regional de los últimos años en nuestra ciudad.

{xtypo_quote_left}Torrelavega tiene que ser la mejor ciudad española en su escala. Puede serlo. Pero se exige trabajo y esfuerzo colectivo{/xtypo_quote_left}

Grandes oportunidades. Debemos ver los problemas actuales como retos que nos abren nuevas oportunidades de desarrollo y bienestar. Tanto la situación urbana como de sectores industriales, comerciales y de nueva economía muestran dificultades de las que todos somos muy conscientes. Pero esas mismas circunstancias nos señalan el camino: ya no valen parches ni inercias. Hay que transformar Torrelavega en una gran ciudad del siglo XXI. Tiene que ser la mejor ciudad española en su escala. Puede serlo. Pero se exige trabajo y esfuerzo colectivo.

Transformación. Esta es la palabra clave. Transformar Torrelavega quiere decir remodelar y desarrollar su estructura y funcionamiento. Tenemos que abordar una época de grandes proyectos: romper el aislamiento central con el soterramiento de FEVE y dando acceso al río; desarrollar Mies de Vega como la Avenida de España de nuestro siglo, con vivienda protegida, servicios públicos y conectando el centro con La Viesca y el barrio Covadonga; aplicar cirugía solidaria en La Inmobiliaria, obteniendo espacios libres y equipamientos impulsores de negocios, y reubicando a un pequeño porcentaje de la población en viviendas de calidad y mejor equipadas en otras zonas de la ciudad; desarrollar el corredor Sniace-Solvay en parte para empresas tecnológicas y en parte para una gran zona deportiva-recreativa; ampliar sustancialmente el suelo industrial en la zona de Viérnoles; implantar un sistema de transporte urbano eficiente y ecológico que sirva también de incentivo al comercio; desarrollar el campus de la Universidad, con nuevas titulaciones y con actividades de I+D+I; modernizar la asistencia sanitaria implantando en Sierrallana partos y pediatría; liberar a Barreda de contaminación por micro partículas y construir el acceso a Suances desde Requejada; dar solución a la conexión de Nueva Ciudad con El Zapatón y el centro de ciudad, haciendo antes un Libro Blanco sobre el futuro de Torrelavega como la capital ganadera que debe seguir siendo; proteger ambientalmente el área del Dobra y planificar un desarrollo de calidad del turismo de naturaleza; crear nuevas infraestructuras culturales, como un Centro Regional del Folklore y la Cultura Tradicional de Cantabria, un Museo de los Bolos de Cantabria y un Centro de la Biblioteca Virtual de Cantabria, que incluya también un Centro de Capacitación en Nuevas Tecnologías de la Comunicación para Jóvenes; y liberar a Tanos del problema de las mercancías peligrosas. Todo un programa por el que luchar cada día con ilusión.

{xtypo_quote_right}Es imprescindible que el Gobierno de Cantabria se comprometa infinitamente más con nosotros. Hasta ahora, deja mucho que desear{/xtypo_quote_right}

Una nueva política. Para desarrollar esta gran transformación, se necesita un diálogo y consenso entre las fuerzas políticas en el Ayuntamiento. La actitud constructiva del PP se viene mostrando reiteradamente. Pero además, por la inversión que se requiere, es imprescindible que el Gobierno de Cantabria se comprometa infinitamente más con nosotros. Hasta ahora, deja mucho que desear: nos obliga a subir el tono reivindicativo. Y en algunos otros aspectos, como FEVE, se necesita el concurso activo del Gobierno de España, muy perezoso también.

En suma: ver las oportunidades, promover la transformación y tener actitud de diálogo y de reivindicación de Torrelavega. En diez años la situación sería totalmente distinta. Haré todo lo posible para impulsar ese cambio necesario. ¡Viva Torrelavega!

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir