• 26 de abril de 2024

Oria inaugura el camino de La Braña al Valle en Bárcena de Pie de Concha

Compartir:

En el marco de la mejora de las infraestructuras municipales, ha supuesto una inversión de más de 180.000 euros

Santander- 21.01.2016

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha inaugurado a primeras horas de la tarde de hoy las obras del camino de La Braña al Valle en el municipio de Bárcena de Pie de Cocha, en el marco de las actuaciones de mejora de las infraestructuras municipales, trabajos que han supuesto una inversión de 180.304,52 euros.

En el acto inaugural, que ha consistido en un recorrido completo por la pista puesta en servicio hoy, así como por otras concluidas anteriormente, para contemplar los beneficios de los trabajos realizados, el consejero Jesús Oria ha estado acompañado por el director general de Desarrollo Rural, Félix Mendiguchía; el alcalde Agustín Mantecón, y los concejales Cecilia Ruiz y Alfonso Hidalgo, además de por la presidenta de la Junta Vecinal de Bárcena, Carmen Mier.

El consejero ha destacado el uso “agrícola y ganadero” de todos los caminos que se han inspeccionado en esta jornada, ya que van “dirigidos al sector primario” y, como siempre decimos, “al asentamiento de la población en la zona rural”.

Jesús Oria ha expresado también su “satisfacción” porque todos los habitantes de este municipio han sabido ver “lo importante” que es “mantener la vegetación, los bosques” y, en su caso, cuando es necesario, “pedir, como se está haciendo, a la Administración Regional desbroces, quemas controladas, etc.”.

En este sentido, cabe resaltar, según el máximo responsable del Medio Rural en Cantabria, que en este periodo tan crítico de final de año que hemos tenido de incendios, “este municipio no haya tenido ni uno solo. Por algo será”.

Los trabajos realizados

Las obras llevadas a cabo para la mejora y reparación del camino, que tiene una longitud de 4.025 metros y una anchura de tres, han consistido en un refino y planeo del mismo en toda su longitud, con posterior carga y transporte a vertedero de los materiales sobrantes de la limpieza de cunetas. También se ha realizado una compactación del plano de fundación del camino en una superficie de 14.280 metros cuadrados.

Asimismo, se ha aportado material granular para la formación de la base del camino en un volumen de 1.930 metros cúbicos y se ha construido pavimento de hormigón en 1.613 metros. Se completó la obra con la colocación de dos caños de 0.50 metros de diámetro, con sus correspondientes obras de fábrica. Todo ello para mejorar los accesos a los pastizales del Cubanón y la Braña del Valle.

Otras actuaciones en Bárcena

Por lo que respecta al conjunto de las inversiones realizadas por la Dirección General de Desarrollo Rural de la Consejería durante la legislatura 2011-2015 en el municipio de Bárcena de Pie de Concha, cabe señalar la realización de las siguientes obras y actuaciones con sus respectivos presupuestos: Camino de Montabliz, cuyo coste de la obra fue de 38.220,08 euros; Camino de La Lama, por un importe de 12.259,47 euros; Camino de Bolado, por 15.727,77 euros, y Camino de Juntumín, 38.296,44 euros, lo que totaliza una inversión de 104.503,76 euros para la mejora de las infraestructuras municipales de Bárcena de Pie de Concha en la anterior legislatura.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir