• 26 de abril de 2024

Oria reafirma la necesidad orientar las políticas públicas a reducir la distancia entre los ganaderos y el consumidor final

Compartir:
Oria reafirma la necesidad orientar las políticas públicas a reducir la distancia entre los ganaderos y el consumidor final
Oria reafirma la necesidad orientar las políticas públicas a reducir la distancia entre los ganaderos y el consumidor final

-El consejero ha presentado hoy la III Feria Agroganadera de Razas Cárnicas que este fin de semana se celebrará en Torrelavega

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación en funciones, Jesús Oria, ha reafirmado hoy el objetivo de las políticas públicas de “reducir la distancia que separa el sector ganadero del consumidor”, para lo que es importante “potenciar la imagen del ganadero como productor de alimentos”.

Jesús Oria ha explicado que cualquiera de los distintos modelos de negocio asociados al vacuno de carne será “más exitoso” cuanto “más cerca se halle del último eslabón de la cadena” y, en este sentido, el fin último del sector es “la puesta al servicio del consumidor final de carne de calidad”.

Durante la presentación de la III Feria Agroganadera de Razas Cárnicas, que reunirá este próximo fin de semana en el Mercado Nacional de Ganados Jesús Collado Soto de Torrelavega a lo más selecto de nuestras razas puras, Oria ha hecho referencia al momento actual del sector vacuno, que, en su opinión, se ha venido “reconvirtiendo” de forma silenciosa en estas dos últimas décadas.

De esta forma, tal y como ha señalado el consejero, muchos ganaderos que se dedicaban a la producción de leche han transformado su modelo de negocio en explotaciones de ganado de carne, produciéndose “una reorientación en su actividad” en “clara conexión con la pujante industria agroalimentaria de Cantabria”.

En la presentación celebrada en el Ayuntamiento de Torrelavega, Jesús Oria ha estado acompañado por el alcalde de Torrelavega en funciones, José Manuel Cruz Viadero; por el presidente de la Federación de Asociaciones de Criadores de Ganado Vacuno de Razas Cárnicas, Lorenzo González; el presidente de la Asociación La Socarreña, Francisco Pérez, y por el concejal de Ferias, Mercados y Deportes en funciones, Jesús Sánchez. También ha estado presente el director del Mercado Nacional de Ganados, Isaac Bolado.

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación ha detallado las diferentes medidas con las que su departamento viene acompañando al sector en este proceso de reconversión, entre los que destaca la “incidencia positiva que los programas de mejora genética han tenido sobre los rebaños y que son bien valorados por el sector”.

Además, se han establecido nuevas ayudas para el sector con el objetivo de ir creando una “cultura del cebo de calidad” y afrontar uno de sus principales problemas estructurales, como es “la falta de tradición en el cebo de la recría, conformándose habitualmente el ganadero con vender el ternero al mes o primeros meses de vida, con lo que este valor añadido se va a otras regiones”.

En ese sentido, la Consejería, tal y como explica su titular, ha concedido ayudas para el cebo de ganado vacuno autóctono (tudanco, monchino) destinadas a terneros cebados y sacrificados cuyo peso canal supere los 110 kilogramos.

Además, se han puesto en marcha otras ayudas para mejorar la eficiencia productiva del sector, vinculada a la cría de razas puras. Se trata de un Plan Renove, tal y como explica Jesús Oria, para la sustitución de animales de raza mixta por razas puras, con el objetivo de incrementar el número de animales de estas razas inscritos en el libro genealógico.  

El consejero de Medio Rural ha apuntado que la “cierta bonanza” y “estabilidad” actual del sector ganadero de carne no puede hacer perder la perspectiva sobre el debate relacionado con el nuevo modelo de la Política Agraria Comunitaria (PAC) en el que Cantabria está inmerso.

A este respecto ha insistido en la necesidad de una PAC que incida en “la defensa del modelo de explotación agraria familiar, por su carácter social, sostenible y por su mayor vinculación al territorio”. Al mismo tiempo, ha reiterado la apuesta por “la defensa del agricultor genuino”, garantizando que los pagos directos vayan dirigidos realmente a quienes se dedican a la actividad ganadera como modo de ganarse la vida, “contribuyendo así al tan necesario relevo generacional y a la lucha contra el despoblamiento”.

Igualmente, Jesús Oria ha insistido en la defensa “de la singularidad de la actividad de las zonas de montaña y la producción de alimentos de calidad, como hecho diferenciador de nuestro sistema rural”. En este sentido, el Gobierno de Cantabria insiste en que la nueva PAC debe servir para “reorientar las explotaciones hacia su sostenibilidad económica y medioambiental”, sin olvidar, asegura Oria, que “las condiciones de futuro de nuestras explotaciones de ganado de carne vendrán dadas por su posicionamiento en el mercado”.

La Feria

José Manuel Cruz Viadero ha explicado que el Mercado volverá a ser “el centro de la actividad ganadera de Cantabria” ya que la Feria acogerá los concursos de las razas asturiana de los valles y pirenaica, con alta participación de ganaderos y aficionados.

Paralelamente, se desarrollará, tal y como explica el consejero, una exposición de productos Agroalimentarios con presencia de diferentes productores de la Comunidad Autónoma.

Tanto Lorenzo González como Francisco Pérez han mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento, a la Consejería de Medio Rural y al personal del Mercado Nacional de Ganados por la organización de esta Feria.

Lorenzo González ha destacado que este fin de semana será una buena oportunidad para comprobar la evolución positiva de las reses en los últimos años gracias, en buena medida, tal y como ha señalado, a los planes de mejora genética desarrollados por el Gobierno de Cantabria.

El concurso regional de asturiana de los valles y la subasta de sementales, según explica Francisco Pérez, se viene realizando en los últimos 12 años. El concurso reunirá este fin de semana a 150 animales de 24 ganaderías de todo el territorio de Cantabria. Además, se subastarán 16 sementales de entre 14 y 15 meses, con un precio de inicio de 1.000 euros en los de animales de aptitud normal y de 1.600 para los de aptitud culón.

Por su parte, el concurso de raza pirenaica reunirá a 120 animales de alrededor de 22 ganaderías.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir