• 29 de marzo de 2024

Unidad Popular aspira a generar un Proceso Constituyente en España

Compartir:
  • «La crisis se ha convertido en la excusa para acabar con los derechos conseguidos por la sociedad española», declara su candidato al Congreso por Cantabria, Sergio Tamayo

Desde Unidad Popular Cantabria (UP) señalan en el aniversario de la Constitución del 78 la necesidad un nuevo marco constitucional. «Aspiramos a una República Federal diversa, solidaria, laica y pacifista», ha señalado su candidato al Congreso por Cantabria, Sergio Tamayo.

La formación UP considera que la Constitución del 78 fue el resultado de una transición realizada ‘bajo la amenaza de los militares’, lo que conllevó la ‘no ruptura política, moral ni económica con el franquismo o con el control conservador de poderes como el judicial o la Iglesia. En concreto, la forma política del Estado, la Monárquica, fue impuesta’, asegura el partido.

También afirman que «la Constitución no garantiza los derechos que proclama, a lo que se suma que los sucesivos gobiernos estatales han incumplido y vaciado de contenido los aspectos positivos de la misma, con la crisis como excusa, supeditando al mercado y a poderes ajenos la soberanía popular», según Tamayo.

La propuesta de la UP para la próxima legislatura es confrontar con este intento de ‘nueva restauración’ y plantear una ‘respuesta conjunta de las fuerzas sociales, políticas, sindicales y ciudadanas que defendemos la necesidad de superar el agotado y carcomido régimen del 78’, como paso imprescindible para construir un nuevo modelo de Sociedad, «que permita poner la economía y los recursos del Estado al servicio de la mayoría que ha sufrido las consecuencias de la crisis».

«En definitiva, planteamos un nuevo marco constitucional que permita consolidar los derechos sociales, que reconozca el derecho a la autodeterminación de los pueblos del Estado, que ponga fin al sistema patriarcal, y consolide una democracia real, participativa y directa», afirma Tamayo.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia