• 28 de marzo de 2024

Pasaje Seguro Cantabria considera “insoportable” el reguero de muertes en el Mediterráneo

Compartir:

Pasaje Seguro Cantabria considera “insoportable” el reguero de muertes en el Mediterráneo por la falta de vías seguras y la apuesta exclusiva de la UE por el control de las fronteras, como muestra la rápida puesta en marcha de la Guardia Europea de Fronteras y Costas.

Pasaje Seguro Cantabria se queda ‘sin palabras’ para calificar la implementación de los
nuevos medios de la UE para afrontar la mal llamada “crisis de los refugiados”: una
Guardia Europea de Fronteras y Costas formada por 1.500 agentes –111 españoles-
dispuestos a reforzar las fronteras de la Unión que se vean sometidas a presión, si es
necesario sin el beneplácito de los países afectados.

Su creación se ha resuelto en tan solo diez meses en un proceso a tres bandas entre la Comisión, la Eurocámara y el Consejo de Europa, mientras siguen sin dar una solución a las personas que se encuentran atrapadas en las fronteras desde mucho antes o a quienes arriesgan su vida en un periplo dramático. El tinte ‘xenófobo y miserable’ que está alcanzando la UE sobrepasa todo lo tolerable.

Y, mientras tanto, silencio sobre los miles de personas ahogadas en el Mediterráneo.
Cuando allá por 2014 el dispositivo Mare Nostrum, que en un año había rescatado a más de 100.000 personas, fue sustituido por Tritón, la operación financiada por la UE para controlar las fronteras costeras europeas, la vida de las personas pasó ‘a un segundo
plano’ en las prioridades. La ‘defensa de la fortaleza’, en una falta de visión evidente, debía ser lo primero, y los Estados con fronteras exteriores tenían la obligación de ‘mantener a raya a los potenciales intrusos’.

‘Ahora dan un paso más en sus erróneas tesis. No por casualidad, las fronteras suponen un jugoso negocio, como bien entienden gigantes como Indra, que, con el beneplácito de los gobiernos, al tiempo son los encargados de vender las armas que alimentan los conflictos’, afirma Pasaje Seguro.

‘Bien entendió esto España hace tiempo, con sus vallas y concertinas, con sus pelotas de
goma en la playa de Tarajal, con sus devoluciones en caliente… No en vano, Fernández Díaz ha sacado pecho en la UE defendiendo la escuela de ilegalidad e inmoralidad que es la Frontera Sur española. Es difícil expresar cuánto nos avergüenza el papel de este país en todo esto’.

‘Silencio también sobre la situación de las 60.000 personas refugiadas atrapadas en Grecia, encerradas la mayoría en campos militares. El vergonzoso tratado con Turquía ralentizó el flujo de entrada por esa frontera desviándolo hacia la peligrosa vía del Mediterráneo sur, mientras Bulgaria levantaba vallas y concertinas, y Hungría cuestionaba con sus vallas el espacio Schengen sin que la UE ni siquiera replicase cuando Orbán propuso reintroducir la pena de muerte o crear campos de trabajo para refugiados e inmigrantes’.

Pasaje Seguro Cantabria insiste en denunciar esta actitud ‘necia, egoísta e inhumana
por parte de los gobiernos de Europa’, y subraya, además, que en España, en ‘el PP de la Gürtel y de las Black, ahora mismo sentado en el banquillo, muchos se llenan los
bolsillos mientras miran hacia otro lado: no esperamos tanto su humanidad como un
mínimo respeto a la legalidad internacional y a los deseos de la ciudadanía, empezando por muchos de sus votantes, que se hayan escandalizados ante esta vergüenza’.

‘Tampoco se nos escapa el comportamiento de las fuerzas políticas que están
centradas en su propio ombligo y no son realmente proactivas al presionar e impulsar
medidas efectivas para solucionar este drama que a los ciudadanos y ciudadanas nos
resulta insoportable’.

‘España ha acogido a poco más de 500 de las más de 16.000 personas que se
comprometió a acoger. Cantabria, ha acogido tan sólo a una familia que sepamos,
por más que se difunda interesadamente en los medios que hay 71 refugiados, haciendo
un uso poco moral de datos que preocupan especialmente a la ciudadanía. Exigimos,
como mínimo, que se cumplan los acuerdos tomados, y que se implementen, de una
vez, políticas acordes a los Derechos Humanos y el sentir mayoritario de la ciudadanía.
Nosotros y nosotras, ciudadanos y ciudadanas de a pie, estamos dedicando nuestro
tiempo a esta cuestión y, cuando menos, todas las instituciones, sin excepción,
deberían hacer lo mismo’, sentencia Pasaje Seguro.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia