• 28 de mayo de 2024

Personal de Iberia en el Seve Ballesteros se concentra contra la precarización laboral por las licitaciones del ‘handling’

Compartir:

El personal de Iberia en el Seve Ballesteros se ha concentrado contra la precarización laboral por las licitaciones del manejo del equipaje de carga ‘handling’, convocados por los sindicatos CCOO y UGT.

Los sindicatos han convocado concentraciones en 28 aeropuertos para mostrar su ‘absoluto rechazo’ a las políticas de licitación pública de AENA que afectan gravemente al sector del ‘handling’ tras la publicación por parte de AENA del resultado de los concursos de adjudicación del ‘handling’ en la Plataforma de Contratación Pública la adjudicación de las licencias.

Las organizaciones sindicales ya habían anunciado movilizaciones por entender que AENA tenía ‘nulo interés’ por los procesos de revisión solicitados. Por ello, este lunes centenares de trabajadores y trabajadoras se han concentrado en 28 aeropuertos de todo el territorio, entre ellos el aeropuerto Seve Ballesteros de Cantabria para protestar contra la precarización laboral que traerán aparejadas las licitaciones del ‘handling’.

Las personas trabajadoras del handling en España se enfrentan a un proceso de ‘precarización’ de sus condiciones de trabajo alentada por el gestor aeroportuario al publicar, reiteradamente, concursos en los que prima el importe económico del descuento a aplicar sobre las tarifas establecidas.

‘A ese descuento se suman las exigencias de inversión en equipos y maquinaria, dejando las condiciones laborales en último lugar’, opinan los sindicatos. El resultado de las licitaciones del pasado 26 de septiembre supuso la ‘pérdida de gran parte del negocio que hasta el momento e históricamente tenía Iberia, en favor de operadores con mayoría de capital extranjero y algunos bien conocidos en el sector por el incumplimiento reiterado en materia laboral’.

Por eso, las exigencias de UGT y CCOO son el mantenimiento de todos los puestos de trabajo actuales cumpliendo de manera ‘tajante’ los mecanismos de subrogación establecidos en el convenio sectorial, incluyendo los puestos de trabajo de carácter temporal, el cumplimiento estricto del V Convenio Colectivo del Sector de Handling respetando los incrementos salariales de los próximos años, las garantías salariales “adpersonam” de los trabajadores subrogados, los niveles de progresión profesional y salarial y, por supuesto, todo lo incluido en el RD 32/2021 de la nueva Reforma Laboral.

Los sindicatos, junto a los trabajadores afectados, han manifestado hoy que no permitirán que se pongan en jaque las condiciones laborales de miles de personas trabajadoras de forma directa en todo el Estado.

También puede verse afectada la primera industria del país, el turismo, y el servicio que el gestor aeroportuario debe dar a los millones de pasajeros y pasajeras que pasan por sus instalaciones.

Además, han reclamado a la sociedad mercantil estatal AENA el compromiso que toda empresa pública debe tener con la sociedad y todas las personas trabajadoras. Este tipo de licitaciones se conceden en los aeropuertos españoles en todas sus concesiones como, por ejemplo, en la limpieza, la hostelería o las zonas comerciales.

AENA, empresa pública, con su decisión ejerce como ‘motor de precarización del empleo’ en todas ellas.

Las concentraciones han tenido lugar en los aeropuertos de Madrid, Alicante, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Girona, Granada, Jerez, Ibiza, A Coruña, Las Palmas, León, Mahón, Málaga, Melilla, Oviedo, Palma, Pamplona, Reus, San Sebastián, Santa Cruz de la Palma, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla, Tenerife, Valencia, Vigo y Vitoria.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir