• 26 de abril de 2024

Peter Csaba dirigirá el concierto inaugural del Encuentro Música y Academia de Santander

Compartir:

Peter Csaba dirigirá el concierto inaugural del Encuentro Música y Academia de SantanderEsta mañana se ha presentado en la Sala Griega del Palacio de Festivales de Cantabria el concierto con el que la Orquesta Sinfónica Freixenet abrirá el próximo 6 de julio la duodécima edición del Encuentro de Música y Academia de Santander.

Al acto han asistido el Consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Serna; la Presidenta de la Fundación Albéniz, Paloma O’Shea; y el Director Artístico del Encuentro, Péter Csaba.

El concierto inaugural del Encuentro de Santander será dirigido Peter Csaba, quien estará al frente de la Orquesta Sinfónica Freixenet con un programa que comprende la Sinfonía núm. 6 en fa mayor, op.68 «Pastoral» de Beethoven y los «Cuadros de una exposición» de Mussorgsky en la célebre orquestación de Maurice Ravel. Este concierto, que se celebrará el 6 de julio a las 20.30 horas en la Sala Argenta del Palacio de Festivales, será retransmitido en directo por el canal LIVE! de www.classicalplanet.com. El concierto cuenta con el patrocinio por E.ON.

El Encuentro de Música y Academia de Santander se desarrollará entre el 30 de junio y el 22 de julio, combinando clases magistrales a cargo de importantes maestros de instrumento y música de cámara con gran número de conciertos en Santander y por toda Cantabria. De esta forma, jóvenes músicos de gran talento de las mejores escuelas de música europeas de toda Europa trabajarán juntos durante un mes y convivirán con trece maestros de gran prestigio internacional con los que trabajarán en el aula y, sobre todo, compartirán escenario, que es lo que hace único al Encuentro.

La XII edición del Encuentro abordará en sus más de 50 conciertos, como siempre, el gran repertorio internacional subrayando esta vez las figuras de dos clásicos del siglo XX: Igor Stravinsky y Claude Debussy, de quien se cumple este año el 150 aniversario. Se pone el acento también en los cuartetos y quintetos de Mozart y en la música para instrumentos a solo de Bach. Además, se celebrará el centenario de Xavier Montsalvatge con un concierto que tendrá lugar el 10 de julio en la Sala Argenta.

Este año las instituciones de las que proceden los alumnos seleccionados para participar en el Encuentro son: Royal Academy of Music (Londres), Royal College of Music (Londres), Guildhall School of Music and Drama (Londres), Conservatoire National Supérieur de Musique et de Danse (París), Hochschule für Musik Hanns Eisler (Berlín), Karajan Orchester Akademie (Berlín), Universität der Künste (Berlín), Liszt Ferenc Academy of Music (Budapest), Hochschule für Musik (Basilea), Academy of Performing Arts (Praga), Sibelius Academy (Helsinki), Escola Superior de Música Artes e Espectáculo (Oporto), Erasmushogeschool Koninklijk Conservatorium (Bruselas), Fondazione Accademia Nazionale di Santa Cecilia (Roma), Escuela Superior de Música Reina Sofía (Madrid) e Instituto Internacional de Música de Cámara (Madrid).

El Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander albergará en sus aulas las Lecciones Magistrales de músicos de máximo nivel: Zakhar Bron y Mihaela Martin (Violín y Música de Cámara), Nobuko Imai (Viola y Música de Cámara), Natalia Shakhovskaya y Frans Helmerson (Violonchelo y Música de Cámara), Hansjörg Schellenberger (Oboe y Música de Cámara), Michel Arrignon (Clarinete y Música de Cámara), Klaus Thunemann (Fagot y Música de Cámara), Radovan Vlatković (Trompa y Música de Cámara) y Alexander Bonduryansky (Piano y Música de Cámara). Péter Csaba, Director Artístico del Encuentro dirigirá la orquesta sinfónica y Fabián Panisello y Frans Helmerson los «ensembles» y orquestas de cámara que se constituyan durante el Encuentro.

Un año más, el Encuentro participa plenamente en www.classicalplanet.com, el sitio web para la música clásica desarrollado por la Fundación Albéniz, mediante la retransmisión en directo de los conciertos que se celebrarán los días 6, 20 y 21 de julio en la Salas Argenta y Pereda del Palacio de Festivales.

El Encuentro cuenta con la colaboración de numerosas entidades públicas y privadas y, muy especialmente, con el apoyo decidido del Gobierno de Cantabria

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir