• 26 de abril de 2024

El PP pide al gobierno que baje el IRPF a las rentas más bajas

Compartir:
  • Este lunes se debatirá en el Parlamento una moción que plantea cinco líneas de actuación para incentivar la economía cántabra.
  • La portavoz de Economía del Partido Popular, Cristina Mazas, ha presentado una moción para su debate este lunes en el pleno del Parlamento, tras la “decepcionante respuesta del consejero Sota» a la interpelación sobre los criterios del Gobierno en materia de política fiscal.

Para la diputada regional del PP Cristina Mazas “es evidente que a la economía cántabra no le están sentando precisamente bien las recetas del gobierno PRC PSOE, que está reproduciendo muchos de los vicios de las legislaturas en las que gobernaron en coalición, con el plus que supone contar con el aval de Podemos a sus subidas de impuestos”.

“Nosotros planteamos un escenario completamente diferente, primero porque nuestra hoja de ruta estaba funcionando hasta mediados de 2015 y segundo porque el gobierno cuenta además con una mayor margen, que se acaba de ampliar en otros 34 millones que provienen de las financiación autonómica”.

La moción del Partido Popular contempla cinco puntos, como son la congelación de las tasas, frente a la subida generalizada que se refleja en los actuales presupuestos, o rebajar la tarifa en el tramo autonómico del IRPF a las rentas inferiores a 20.000 €, propuesta que ya se planteó durante el debate presupuestario frente a la subida que avaló Podemos, y por la que finalmente optó el gobierno. “Queremos que el gobierno baje el IRPF a las rentas más bajas”.

“Además creemos necesario incorporar una bonificación en el tramo autonómico del IRPF para la compra de libros de texto a los contribuyentes con las rentas más bajas. Esta es una política social que tiene efectos inmediatos en el bolsillo de los ciudadanos con más necesidades facilitando a sus hijos el acceso al material escolar”.

Junto a ello, la diputada regional apunta también a “otra medida que es una justa y necesaria política social, como es aumentar la bonificación para gastos médicos en el tramo autonómico del IRPF para incluir los gastos de material sanitario para personas con alguna discapacidad. Nuevamente se trata de favorecer a los más necesitados, creo que no hay dudas en este planteamiento”.

Finalmente, la moción del Partido Popular insta al gobierno a no modificar la bonificación autonómica en las adquisiciones “mortis causa” de los contribuyentes incluidos en los Grupos I y II del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. “Creemos que es un error que el gobierno pretenda gravar a los ciudadanos con un impuesto sobre las herencias, y lo es más aún cuando tenemos un mayor margen de actuación debido a la financiación autonómica, que incorpora a las arcas públicas esos 34 millones de euros que se acaban de anunciar desde el Ministerio de Economía”.

“Un panorama radicalmente distinto al que le tocó vivir al gobierno de Ignacio Diego que tuvo que afrontar una devolución de más de 500 millones de euros, que aún estamos devolviendo, y que provenían de los ejercicios 2008 y 2009, en los que recaudamos menos de lo previsto en IRPF, IVA e impuestos especiales ”.

“Sin embargo a pesar de esas estrecheces presupuestarias, a las que se unían más de 320 millones de euros de facturas en el cajón, el anterior gobierno fue valiente en esta materia, y suprimió este impuesto, que desde nuestro punto de vista es injusto, ya que es volver a gravar al ciudadano sobre bienes sobre los que tributó en su momento”, ha concluido.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir