• 26 de abril de 2024

Presentada una moción para que Santander se una a la red de Ciudades-Refugio

Compartir:

Este viernes Ganemos Santander Sí Puede ha registrado una moción en el Ayuntamiento de Santander para su aprobación en el próximo pleno en relación a la iniciativa emprendida desde Barcelona por la Alcaldesa Ada Colau, poniendo dicha ciudad como punta de lanza en la creación de una red de ciudades-refugio que puedan paliar en cierta medida la catástrofe humanitaria que está viviendo el pueblo sirio.

El partido considera que Santander no debe ser ajeno a este movimiento humanitario y solidario, y que se tiene capacidad y recursos suficientes como para hacer ese esfuerzo.

El Gobierno de España no está a la altura de las circunstancias la cifra de refugiados que propone (unos dos mil acogidos) es claramente ridícula e insuficiente. Eso solo demuestra la falta de humanidad de unos dirigentes, que no solo han aplicado una política de recortes salvajes que han dejado en la más absoluta precariedad a cientos de familias españolas, sino que son incapaces de responder institucionalmente a una emergencia internacional de este tipo con la dignidad que los españoles requieren. Es el ciudadano de a pie, de nuevo, el que con sus demandas y solidaridad, da ejemplo”, en palabras de Antonio Mantecón.

Así mismo, las declaraciones del presidente de FEMP y Alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, en este sentido, traspasando la responsabilidad única de una iniciativa como esta al Gobierno Central y Autonómico, no hace mas que ‘poner en evidencia el verdadero sentir de un gobierno que no se preocupa por las personas y sí por los intereses de unos pocos’.

La Unión Europea, según Mantecón, está ‘violando numerosos tratados internacionales’ que permitirían un acogimiento digno de los refugiados sirios, y España especialmente. Desde Ganemos Santander Sí Puede recuerdan que esas personas huyen de un conflicto bélico y arriesgan sus vidas escapando de un horror cierto para caer en la agonía de un ‘viaje suicida’. ‘Europa no puede dar la espalda a esos muertos que van dejando sus vidas en el mayor éxodo desde la última gran guerra. “Más de cuatro millones de desplazados no se pueden obviar”, remarca el concejal.

En este sentido, el partido propone varias medidas, de competencia municipal, que ayudarían a gestionar la iniciativa:

  • Que Santander sea declarada “institucionalmente” ciudad-refugio, uniéndose a la red solidaria de atención y acogida a los refugiados.

  • Que se forme una mesa de coordinación de atención al refugiado, en la que estarían presentes todos los partidos políticos, además de representantes de las ONGs y colectivos que deseen participar en la organización de la acogida.

  • Que se ponga a disposición de los ciudadanos de Santander una línea telefónica y una dirección de correo electrónico con el fin de que, a nivel particular, pueden presentar la solicitud de unirse, de manera privada y solidaria, a la red de viviendas de acogida.

  • Que se ponga parte del parque de viviendas municipales a disposición de la mesa de coordinación para poder acoger a los refugiados en las mismas

  • Que se dedique una partida presupuestaria de carácter extraordinario destinada a aumentar la capacidad de las ONGs para atender a las personas que se acojan en Santander

  • Que se garantice una atención habitacional, sanitaria y alimenticia digna a cualquier refugiado.

En este sentido, Mantecón insta a todos los partidos políticos y representantes de asociaciones y ONGs, a apoyar esta iniciativa y recuerda: “no hacerlo deja en evidencia quien es quien en política: los que estamos del lado de la gente y los que están en otro lado. Es imposible ver el drama de tantos sirios y que no se te mueva algo en el corazón. Nosotros estaremos siempre donde hay que estar”.

Por su parte, el Secretario General del PSOE y Portavoz Municipal, Pedro Casares ha exigido hoy al alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, que reconozca el drama sirio y Santander se sume a la red de ciudades de acogida de refugiados. El líder socialista pide que el Ayuntamiento “ponga de inmediato a disposición todas nuestras instalaciones y servicios” para acoger a refugiados sirios.

Casares rechaza tajantemente “en nombre de todos los santanderinos de bien” las “desafortunadas” declaraciones de ayer del alcalde de Santander que consideró no urgente dar respuesta a este drama humanitario “porque los santanderinos somos gente solidaria” que no compartimos “ni el espíritu ni la letra de lo dicho por De la Serna”. “Afirmar esto, como ha hecho De la Serna, revela lo alejado que está este alcalde de la realidad”, señala el líder socialista.

Para el líder socialista “es una situación de excepción a la que hay que responder con medidas excepcionales”. “La sociedad santanderina no nos perdonaría que no hiciéramos nada al respecto” afirma Casares que garantiza que “los santanderinos somos solidarios” y tenemos recursos “más que suficientes” para responder “como la situación merece”.

Por ello, Casares exige al alcalde de Santander “que pase de las palabras a los hechos” y ponga a disposición de los gobiernos de Cantabria y de España “todos los recursos económicos y materiales”.

Princesa Letizia

Casares señala que Santander tiene instalaciones y recursos suficientes “como es el caso del infrautilizado Centro de Acogida Princesa Letizia” que podría dar cobertura y asilo a los refugiados sirios. Asimismo asegura que el Princesa Letizia es una opción que “estaría en perfectas condiciones” debido a su “experiencia” para realizar los esfuerzos necesarios” para acoger a un número significativo de solicitantes de asilo.

Por ello, el líder socialista ha solicitado la convocatoria urgente de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Santander donde va a presentar una moción extraordinaria solicitando el establecimiento de medidas “de urgencia” que a juicio de Casares “no pueden esperar al próximo pleno ordinario”.

Gobierno de Cantabria

El líder de los socialistas santanderinos ha señalado que “ante la inacción del Gobierno de España” el Gobierno de Cantabria “ha dado hoy un paso al frente” con propuestas concretas para solucionar “un problema global” que, a juicio de Casares, “necesita del esfuerzo de todos en una misma dirección”.

“No es momento de tratar este asunto en clave de oportunidad política, sino en clave de solidaridad entre los pueblos y de justicia social” afirma el líder de los socialistas santanderinos. Por ello, Casares afirma que “tenemos que empezar a trabajar para ponernos a disposición del Gobierno de Cantabria para abordar la gestión de esta tragedia humanitaria”.

Para Casares “estamos ante un problema que resulta de máxima complejidad” en su raíz y en sus derivadas, por lo que son necesarias medidas locales, regionales, nacionales, europeas e internacionales “a corto plazo, medio y largo plazo” que pongan en marcha planes y perspectivas nuevas “para un horror humanitario que se ha manifestado como nunca lo había hecho”.

Desafortunadas declaraciones

Casares lamenta que “Santander vuelva a ser noticia” por unas declaraciones del alcalde que “nos avergüenzan como sociedad”. El concejal socialista recuerda que “hace unos meses ya fuimos noticia porque De la Serna decía en un programa de televisión nacional que en Santander no había desahucios”.

Por último, el líder socialista considera “un error” la posición del Partido Popular de no querer formar parte de la Red de Ciudades de Acogida propuesta y pide al alcalde de Santander que, como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, “adopte una posición responsable y ponga la FEMP al servicio de los ayuntamientos españoles” para abordar “de forma conjunta” una respuesta “firme, concreta y comprometida” con este drama humano.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir