• 28 de abril de 2024

Presentado el proyecto de “zona 30” en Antonio López, Ruiz Zorrilla y Leopoldo Pardo

Compartir:

Presentado el proyecto de “zona 30” en Antonio López, Ruiz Zorrilla y Leopoldo Pardo El Ayuntamiento de Santander ha presentado hoy a los representantes de la asociación de vecinos de Antonio López el proyecto de creación de una nueva «Zona 30» o calmado de tráfico en el área comprendida por las calles Antonio López, Ruiz Zorrilla y Leopoldo Pardo.
La concejala de Movilidad Sostenible, María Tejerina, acompañada por los responsables de Barrios, Carmen Ruiz, y de Protección Ciudadana, Antonio Gómez, se reunió con los representantes vecinales para explicarles los detalles de esta actuación, que se enmarca dentro del Plan de Movilidad Sostenible de la ciudad.
Tejerina recordó que las denominadas «Zona 30» son áreas donde se limita la velocidad de los vehículos con el objetivo de dar un mayor protagonismo a peatones y ciclistas para recuperar la calle como espacio de convivencia y, al mismo tiempo, contribuir a reducir las emisiones contaminantes, el ruido y el consumo de combustible, así como los accidentes de tráfico.
En este sentido, precisó que la actuación diseñada por el Consistorio santanderino contempla la habilitación de una nueva zona de calmado de tráfico en el tramo de la calle Antonio López, comprendido entre el acceso por el edificio de Tabacalera hasta la salida por la nueva Biblioteca Central, el tramo de la calle Ruiz Zorrilla, entre Marqués de la Hermida y Antonio López y la calle Leopoldo Pardo.
«Se trata de una zona mixta, residencial y de comercios, rodeada de varias vías para pasar, por lo que esta actuación mejorará considerablemente el tránsito de peatones y ciclistas, uno de los objetivos del Plan de Movilidad Sostenible de Santander», subrayó la edil.
Esta nueva actuación de «Zona 30» está contemplada dentro del proyecto de construcción del carril bici entre la Estación Marítima y la calle Marqués de la Hermida, que en estos momentos se encuentra en elaboración, y cuya licitación está prevista que se realice antes de que finalice este año.
La responsable de Movilidad Sostenible apuntó que esta nueva «Zona 30» se sumará a otras que ya existen en la ciudad, como la calle Magallanes y su entorno, la de la zona del Ensanche, Tetuán, Floranes, Progreso y el Grupo Ateca, a las que suma la limitación de velocidad a 30 kilómetros hora existente en las inmediaciones de todos los centros escolares de la ciudad.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir