• 30 de septiembre de 2022

Presentados los Planes de Sostenibilidad Turística de San Vicente de la Barquera y Saja-Nansa

 Presentados los Planes de Sostenibilidad Turística de San Vicente de la Barquera y Saja-Nansa

Se movilizarán 6 millones de euros para un total de 48 actuaciones

La ministra de Turismo Reyes Maroto ha visitado este miércoles San Vicente de la Barquera, donde ha participado en la presentación de los Planes de Sostenibilidad Turística de San Vicente de la Barquera y Saja-Nansa.

Durante su visita, Reyes Maroto ha estado acompañada por el alcalde Dionisio Luguera, el presidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla, el vicepresidente, Pablo Zuloaga; el consejero de Turismo, Javier López Marcano; la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; el presidente del Grupo de Acción Local Saja-Nansa, Secundino Caso; alcaldes de otros ayuntamientos limítrofes; el diputado Pedro Casares; la senadora Isabel Fernández y la directora general de Turismo, Marta Barca, además de una amplia representación de la Corporación Municipal de San Vicente de la Barquera.

Maroto comenzó a las 12.00 horas su visita al consistorio barquereño, donde fue recibida por el alcalde y concejales de la Corporación Municipal. Además, la ministra firmó en el Libro de Honor de San Vicente de la Barquera.

Hacia las 12.30 horas tuvo lugar el acto, con los discursos de las distintas autoridades, celebrado en el Auditorio Municipal “David Bustamante”.

Dionisio Luguera, en su intervención, expresó el deseo de que San Vicente de la Barquera, “superaremos los retos para lograr un turismo sostenible para conservar el mejor planeta posible para las generaciones venideras”.

“Está en las manos de todos crear un futuro para nuestros hijos y nuestros nietos, para que hereden un planeta más habitable”, añadió Luguera.

“No hay que escoger entre economía y ecología porque para todos nosotros ambas cosas deben ir unidas”, afirmó el alcalde.

El concejal de Turismo José Luis Noriega explicó que se trata de adaptarse a “un turismo sostenible con el medio ambiente, a un turismo más digitalizado”. “Un turismo que abra el abanico a las distintas
alternativas que nuestro potencial ofrece, y con ello, diversificar no sólo el foco, sino también la estacionalidad del mismo”, añadió el edil.

Zuloaga ha incidido en que este tipo de iniciativas son una “herramienta” para generar empleo para jóvenes y mujeres y “cuidar el turismo” en el medio rural.

Por su parte, Marcano ha agradecido el apoyo del Ministerio a estos planes de sostenibilidad turística que son “un lujo” para Cantabria y que, en su conjunto, implican una inversión de 45 millones de euros para llevar a cabo “centenares” de actuaciones por todo el territorio autonómico en torno a 4 ejes: transición verde y sostenible, eficiencia energética, transición digital y competitividad.

Revilla, por su parte, destacó la importancia de estos planes para dinamizar la economía de Cantabria, conservar el territorio y “acabar con la atrocidad de la despoblación”.

“Si para algo deberían servir los fondos europeos de recuperación es para que la gente regrese a los pueblos. La gente lo está percibiendo y con la ayuda de estos fondos lo vamos a conseguir”, añadió el presidente cántabro.

Reyes Maroto afirmó que el reto demográfico “es un gran compromiso y una prioridad para el gobierno de Cantabria y también lo es para el gobierno de España, y por eso los Planes de Sostenibilidad turística tenían en el ADN visibilizar esa Cantabria Infinita”.

La ministra añadió que con estos planes “queremos armar una política turística para generar rentabilidad económica y también rentabilidad social, por eso la cohesión social está en el centro de nuestra política turística”.

*Los planes*

Los dos planes presentados hoy cuentan con un presupuesto de 3 millones de euros, cada uno de ellos, para la realización de 48 actuaciones.

En San Vicente de la Barquera se incluyen propuestas como la reserva del surf, la red de movilidad turística sostenible o los planes de embellecimiento turístico o de turismo marinero.

Y en la zona del Saja-Nansa se proyectan actuaciones de ecoturismo, un bike park en Cabuérniga, diferentes planes de movilidad, un centro de formación y coordinación de deportes de montaña en Peñarrubia, la red wifi de Udías y un rocódromo en Cabezón de la Sal, entre otras muchas.

Los Planes de Sostenibilidad Turística son una oportunidad para la modernización de destinos en clave sostenible, digital y de eficiencia energética. Además, contribuyen al enriquecimiento de imagen de destinos y de oferta, impulsan la generación de riqueza, facilitan la adaptación de los destinos beneficiados a las nuevas demandas actuales, aportan competitividad y cohesionan el territorio.

Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia