• 27 de abril de 2024

Prohibida la extracción y comercialización de moluscos bivalvos en la bahía de Santander, Marismas de Santoña y ría de Mogro

Compartir:

screenshot1036

El gobierno de Cantabria ha informado que la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad ha dictado una Resolución por la que se prohíbe, en la bahía de Santander, Marismas de Santoña y ría de Mogro, la extracción y comercialización de moluscos bivalvos, mejillones, almejas, muergos y berberechos, debido a que se ha detectado la presencia de biotoxinas lipofílicas (conocidas anteriormente como DSP o diarreicas) en los bancos naturales de la región y si se ingieren pueden producir malestares intestinales.

Este tipo de toxinas aparece por causas naturales, debido a la aparición de grandes concentraciones de algunos tipos específicos de microalgas en las aguas marinas que consumen los moluscos bivalvos. Por eso, desde la Dirección General de Pesca y Alimentación se han establecido dispositivos de vigilancia y control, con el fin de evitar la extracción y comercialización de los moluscos que se extraen de los bancos naturales de la región y así garantizar que los mismos no representan un riesgo para los consumidores.

Como parte de este programa, el Servicio de Laboratorio y Control de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad remite mensualmente al Instituto Teneloxico para el Control do Medio Mariño de la Xunta de Galicia muestras recogidas en los puntos de control distribuidos en las zonas de producción del litoral de Cantabria, para la determinación de procesos tóxicos tanto en agua de mar como en los bivalvos. Los últimos resultados analíticos realizados en este centro han detectado niveles de toxicidad superiores a los que legalmente establece el Reglamento de la CE 853/2004, de 29 de abril, por el que se establecen medidas específicas de higiene de los alimentos de origen animal.

Este cierre es temporal y se reabrirá cuando los niveles de biotoxinas estén por debajo de los establecidos como seguros por la normativa vigente. Para ello, la Dirección General mantendrá un constante muestreo en el litoral, a fin de controlar la situación y proceder, cuando sea posible, a la reapertura. Se realizarán dos muestreos semanales. Este tipo de muestreos ha comenzado hoy.

La prohibición ya se ha notificado a la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales; Consejería de Medio Ambiente; Delegación de Gobierno; Secretaría General de Pesca Marítima del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Cooperativas marisqueras; Cofradías de Pescadores; Productores de cultivos marinos; Depuradoras de moluscos; ayuntamientos afectados; grandes superficies comerciales; asociaciones de consumidores y usuarios, y Guardia Civil.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir