• 27 de abril de 2024

Prohibida la pesca de moluscos bivalvos en la Bahía de Santander y Mogro por presencia de biotoxinas

Compartir:

Mejillones / Foto: PhotoxpressLa Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural ha dictado una Resolución prohibiendo la extracción y comercialización de moluscos bivalvos, como mejillones, almejas o navajas en la Bahía de Santander y Abra del Pas, debido a la presencia de biotoxinas DSP, de origen naturao, en los bancos de la región cuya ingesta puede provocar malestares intestinales.

El gobierno de Cantabria ha querido aclarar que estas toxinas aparecen por causas naturales debido a un brote de grandes concentraciones de microalgas, de las que se alimentan los bivalvos.

El Servicio de Actividades Pesqueras de la Dirección General de Pesca y Alimentación realiza dispositivos de vigilancia y control, con el fin de asegurar la salubridad de los moluscos que se extraen de los bancos naturales de la región y así garantizar que los mismos no representen un riesgo para los consumidores.

Este cierre de las zonas de producción de moluscos de la Bahía de Santander y de Mogro es temporal y se reabrirá cuando los niveles de biotoxinas DSP estén por debajo de los establecidos como seguros por la normativa vigente. La prohibición ya se ha notificado a la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, Consejería de Medio Ambiente, Delegación de Gobierno, Secretaría General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Cooperativas marisqueras, Cofradías de Pescadores, Productores de cultivos marinos, Depuradoras de moluscos y a los Ayuntamientos afectados.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir