• 20 de abril de 2024

El PSOE de Potes pide a los ayuntamientos de Liébana que soliciten la subvención para luchar contra la avispa asiática

Compartir:

-Rocío Rábago, pide “que los municipios y comarcas que se puedan ver afectadas por la avispa velutina, soliciten en sus respectivos consistorios la ayuda por importe de 5.000 euros que ofrece el Ejecutivo cántabro para hacer frente a este especie invasora”

-La edil, asegura que “al ser una especie que se propaga muy rápido, el trampeo de las avispas se debe instalar lo antes posible”

El PSOE de Potes pide a los ayuntamientos de Liébana que soliciten la subvención para luchar contra la avispa asiática - Foto: Rocío Rábago
El PSOE de Potes pide a los ayuntamientos de Liébana que soliciten la subvención para luchar contra la avispa asiática – Foto: Rocío Rábago

La secretaria comarcal de Liébana y portavoz municipal en el Ayuntamiento de Potes, Rocío Rábago, insta a los ayuntamientos de su comarca a “que soliciten la ayuda económica que ha publicado el Gobierno de Cantabria para luchar contra la avispa velutina o la avispa asiática».

Rábago, se refiere de esta manera a la subvención por importe de 100.000 euros que la consejería de Medio Ambiente ha publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), para que los ayuntamientos que lo requieran puedan poner en marcha estrategias preventivas contra este insecto.

La portavoz socialista, pide “que los municipios y comarcas que se puedan ver afectadas por la avispa asiática, soliciten en sus respectivos consistorios la ayuda por importe de 5.000 euros que ofrece el Ejecutivo cántabro para hacer frente a este especie invasora”.

Por ello, asegura que “al ser una especie que se propaga muy rápido, el trampeo de las avispas se debe instalar lo antes posible”.

“La avispa velutina es una especie exótica que devora a las abejas locales, de manera que pone en riesgo no sólo las explotaciones de apicultura de nuestra comarca sino también la tan importante función polinizadora de la abeja para otros cultivos y plantas”, explica.

La edil, considera que “es preocupante los daños que pueda generar la propagación de esta especie en la Comarca de Liébana”. Una propagación, “que si no se toman precauciones puede ocasionar cuantiosos y graves daños a los vecinos y empresas que se dedican a la apicultura en esta zona”.

Además, señala que “aunque la avispa velutina no es más agresiva con el hombre que el avispón común, puede suponer también un riesgo adicional para la seguridad de los ciudadanos, a causa de las picaduras y de los procesos alérgicos”.

Para Rocío Rábago, “es fundamental actuar desde ya, para prevenir y frenar la extensión de este insecto depredador”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia